Trabajadores de Consorcio Minero Horizonte haciendo hervir agua de Eucalipto, según indican, por falta de medicina.

Trabajadores de Consorcio Minero Horizonte haciendo hervir agua de Eucalipto, según indican, por falta de medicina.

A través de las redes sociales, los trabajadores del Consorcio Minero Horizonte, que opera en la provincia de Pataz, han dejado sentir su temor ante el avance del coronavirus al interior del campamento en el que laboran.

Los obreros han indicado que si bien se ha iniciado el traslado de pacientes con COVID-19 a Trujillo, hay un grupo que sigue a la espera, es por ello que piden que les hagan las pruebas rápidas a todos para que puedan regresar junto a sus familias.

🔴Trabajadores denuncian abandono de minera…CONSORCIO MINERO HORIZONTE, QUIÉNES ADEMÁS PIDEN PRUEBAS PARA DESCARTAR POSIBLES CONTAGIOS DE "COVID – 19" Los cerca de 1000 mineros del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, piden pruebas para descartar posibles contagios del "COVID – 19" y aseguran que fueron abandonados por representantes de minera. Trabajadores del campamento minero de Ñuñabamba, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, han decidido paralizar su trabajo ya que aseguran que entre sus miembros existirían más de 20 personas contagiadas de coronavirus.Ellos aseguraron que el Consorcio Minero Horizonte los han abandonado a su suerte, por lo que piden la intervención de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Salud para que sus compañeros puedan pasar por las pruebas de covid-19.“Estamos trabajando seguido 90 días, este consorcio Horizonte no ha paralizado en ningún momento la cuarentena y encima ahora nos abandona sin asistencia médica y medicinas en el tópico. Lo que exigimos urgente es que las autoridades nacionales intervengan, queremos que se realice las pruebas rápidas y moleculares a todo el personal y todos los sanos regresar a nuestro lugar de origen”, protestaron.Al lugar de los hechos se hicieron presentes el subprefecto de Retamas y agentes policiales del distrito de Llacuabamba para conocer de cerca la problemática de los mineros, que se dedican a extraer oro.“Tenemos un residente, un ingeniero, un médico, 12 agentes de seguridad y ocho trabajadores y choferes contagiados, además otros están con los síntomas. Lo peor de todo es que estamos expuestos al alto riesgo de contagio porque vivimos en condiciones de hacinamiento, por eso la preocupación. Ayúdennos nuestra vida está en riesgo”, indicaron.Entre los manifestantes existirían más de 200 ciudadanos naturales de Chimbote, quienes también piden que los ayuden a regresar a su lugar de origen.

تم النشر بواسطة ‏‎Notibravazo Noticias‎‏ في الاثنين، ١١ مايو ٢٠٢٠

PEDIDO

Desde el lunes los trabajadores de la referida empresa minera suspendieron sus labores como medida de protesta, indicando que habían presuntos contagiados de coronavirus.

Ver también:  La Libertad lidera las reservas de oro en Perú

Horas después se confirmó su temor, pues, según informó el congresista Mariano Yupanqui, más de un cenentar de mineros estarían infectados.

Desde el miércoles han iniciado con el traslado del personal con síntomas graves; sin embargo, los demás piden que les puedan hacer las pruebas rápidas para que salgan del campamento para poder regresar a sus casas.

Diario Correo se contactó con uno de los familiares de dos trabajadores de esta empresa minera, quien mostró su preocupación por la difícil situación que están viviendo todos los obreros.

Johana indica que sus familliares han dado negativo a las pruebas rápidas, es por ello que piden que el consorcio minero los traslade en cuanto antes debido a que es un riesgo que los trabajadores sigan junto a los infectados.

Ver también:  Minera Poderosa apunta a desarrollar nueva mina en La Libertad

“Solo están trayendo a los jefes y ellos (los obreros) son los que están mal. Por ejemplo, al costado de donde duerme mi tío están infectados dos jóvenes que son un chofer y un mecánico (…)Queremos que los traigan y les hagan cumplir cuarentena en otro lugar antes de llegar a la casa”, refirió.

Ante este panorama, los empleados de la minera Marsa indican que ellos tendrían 4 obreros infectados.

Para evitar un contagio masivo, 12 trabajadores salieron por sus propios medios hacia la ciudad de Tayabamba.

Fuente: Correo