La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash, dentro de sus funciones y lineamientos, realizó la verificación de actividades mineras informales en la quebrada Huichganga, sector Huallin, distrito de Chacas, provincia de Asunción, en una visita inopinada, advertidos por pobladores de las comunidades cercanas.
Personal de la DREMH Áncash, acompañados por miembros de la Policía Nacional del Perú y la presidenta de la comunidad de Huallin, como observadora, acudió al lugar, para constatar la transgresión a la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, con las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19.
En la zona de la quebrada de Huichganga existen 6 concesiones mineras, de las cuales se pudo observar que en algunas de ellas había maquinaria y personal, los cuales realizaban trabajos en las bocaminas (entrada a la galería o pozo de una mina). Ya una de estas concesiones había sido sancionada anteriormente por obstaculizar el ejercicio de las acciones de fiscalización ambiental.
Con el objeto de salvaguardar la preservación del medio ambiente, así como la vida y la salud de las personas que ahí laboran, no habiéndose considerado aún la fase de la reactivación económica de la minería informal, se procedió a hacer cumplimiento de las normas y suspender los trabajos que allí se realizaban, atendiendo al diálogo con el mismo personal que allí se ubicó.
La DREMH Áncash, viene efectuando visitas inopinadas en coordinación con la Policía Nacional del Perú interactuando con los comuneros y población, cumpliendo con las relaciones comunitarias y evitando los conflictos que por diferentes motivos, sociales o ambientales, se pudiesen desarrollar entre los concesionarios mineros y las comunidades vecinas, además de la verificación de las normas en el contexto del COVID-19.
Fuente: DREMH Áncash