Minería Artesanal y en Pequeña Escala

(Foto: DREMH Ancash)

ProActivo | El alza del precio del oro en la pandemia, permite pensar que la situación de la pequeña minería y minería artesanal se convierte aún más compleja por lo que requiere un enfoque integral debido a que también pude ser un motor económico local y a la par respetando el medio ambiente. Así lo afirmó la exministra de Energía y Minas, Susana Vilca en entrevista con ProActivo.

¿Cuán importante para el sector es atender a la pequeña minería y minería artesanal?

Los grandes proyectos mineros son claves para la reactivación de la economía del país, que en esta situación nos demanda dinamismo  y celeridad.

Pero no solo ellos son importantes, la pequeña minería y la minería artesanal (MAPE), que es respetuosa del medio ambiente y de la salud de sus trabajadores, también son motores del desarrollo local.

Por lo tanto, nuestro esfuerzo desde el MINEM, con miras al Año Bicentenario, ha sido apuntar a tener una Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal que atienda las principales necesidades de miles de pequeños mineros y mineros artesanales en el país, brindando soluciones integrales en el corto, mediano y largo plazo.

Esa ha sido una política trabajada desde un enfoque multisectorial y multiactor.

Asimismo, de acuerdo a la Ley General de Minería, el Estado protege y promueve a la pequeña minería y a la minería artesanal, así como a la mediana minería, y promueve la gran minería.

En tanto que los gobiernos regionales, en el marco del proceso de descentralización, asumen competencias respecto de la autorización y fiscalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal (MAPE).

Dicho esto, pese a una diversidad de esfuerzos desde el Estado,  la mayor parte de la MAPE es informal y se encuentra asociada a problemas procedimentales, tales como el acceso a concesiones mineras y falta de incentivos, entre otros. Lamentablemente también están asociados a la contaminación ambiental, evasión de impuestos, trazabilidad del mineral, contrabando de insumos, debilidad institucional regional; y minería ilegal, lavado de activos; así como a trata de personas, entre otros delitos.

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Conociendo ese contexto, el Estado diseñó un proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal, el cual se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, mientras que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) asume un rol rector en materia normativa y además brinda asistencia técnica a los mineros en vías de formalización; sin perjuicio de fortalecer la gestión de la autoridad regional competente.

Durante el tiempo que encabecé el sector, trabajamos para reestructurar este importante estrato de la minería.

Pude observar que las competencias estaban confusas porque la formalización, como reitero, es función de las direcciones regionales.

El MINEM a través de la DGFM dice acompañar y capacitar en el momento de la formalización. Y la realidad, es que son las direcciones regionales las que formalizan.

Confunde que el área destinada a trabajar estos temas se denomine Dirección General de Formalización Minera, cuando debería denominarse Dirección General de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Queda pendiente entonces diseñar un mecanismo que incentive a este estrato minero, para que puedan trabajar con todos los marcos legales, porque no es saludable, ni para aquellos que buscan formalizarse ni para los titulares mineros, ampliar una vez más el REINFO.

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Queda mucho trabajo por hacer en este campo.

¿Cuáles son las competencias de la DGFM respecto al proceso de formalización?

La DGFM es una dirección que cumple con una rectoría normativa, fortalecimiento en la gestión de los gobiernos regionales y asistencia técnica – legal, a los mineros acogidos al proceso de formalización para que culminen con dicho proceso.

¿Qué hace la DGFM respecto a la minería ilegal?

Asume presidencia y secretaría de la Comisión Multisectorial Permanente creada por el Decreto Supremo N° 075-2012-PCM y sus modificatorias. Dicha comisión realiza el seguimiento de las acciones de la lucha contra la minería ilegal y del proceso de formalización minera.

Además, brinda información sobre los mineros en vías de formalización tanto a la Policía como al Ministerio Público.

¿Qué avances se dieron?

Entre las propuestas que se avanzó desde dicha oficina, están el asumir la rectoría normativa, promoción y asistencia técnica a los mineros acogidos al proceso de formalización minera, así como de aquellos que se encuentran formalizados, con personal asignado en cada región del país.

Es importante que las funciones de la DGFM estén claramente definidas. Tales como las de coordinación regional (enlaces regionales), comisión multisectorial permanente, cooperación, convenios y difusión, que estarán a cargo de sus respectivos responsables, y se encontrarán dentro del área legal para un mejor filtro de revisión documental.

El objetivo de lo antes referido es la sostenibilidad de los mineros ya formalizados.

Como señalo, los gobiernos regionales formalizan, y la DGFM coadyuva a ese objetivo, a través de asistencia técnica y legal a los mineros. Lo cual requiere un acompañamiento y fortalecimiento en la gestión de los gobiernos regionales, tales como capacitaciones y transferencia presupuestal.

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Cómo lograr estos cambios

Con una Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, lo cual es acorde con las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Minero Sostenible, que además recomienda la asistencia técnica del CEPLAN.

Hasta hoy, todavía no existe una política pública que integre a las distintas intervenciones del Estado para afrontar la problemática relacionada a la pequeña minería y minería artesanal, con un enfoque de desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente, prevención de conflictos e inserción a la economía formal.

Las prioridades son impulsar la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal; así como  la aprobación del proyecto de Ley para Otorgamiento de concesiones en áreas extinguidas a nivel nacional. Hemos avanzado esta iniciativa legal, que deberá pasar por el Congreso de la República.

Otro aspecto prioritario es impulsar el Reglamento del Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, lo cual permitirá transparentar las transacciones comerciales auríferas.

Del mismo modo es sustancial impulsar el nuevo Reglamento de explosivos, que simplifique el procedimiento actual.

En la lista de mejoras están también, fortalecer los sistemas de información, es decir la optimización del REINFO (Registro de mineros en vías de formalización), y la  Ventanilla Única; así como disminuir la carga documental, entre otros.

Es importante también contar con la asistencia técnica – legal y de sostenibilidad o acompañamiento.

Finalmente y como señalé antes, es necesario tener un nuevo ROF, el cual que dejamos avanzado para el cambio de nombre de la actual  Dirección por la Dirección General de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. (Puede ver el informe completo)