Frente a la actual emergencia sanitaria, el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (FOSS) culminó con la implementación y equipamiento médico del nuevo Hospital de Campaña Covid-19, donde se brindará tratamiento completamente gratuito y exclusivo a los salaverrinos y trabajadores de este distrito que presenten diagnóstico covid en fases leves a moderadas, durante el período que dure la pandemia.
La infraestructura y equipamiento demandaron una inversión de 1 millón y medio de soles, monto financiado con el FOSS, asociación que recibe mensualmente el 3% de la facturación bruta del concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A.
El moderno recinto hospitalario ha sido ubicado en el Coliseo Almirante Miguel Grau y cuenta con distintos ambientes, como sala de triaje, sala de toma de muestras, isla para médicos y enfermeras, área de hospitalización con capacidad para 30 camas y almacenes. Además de equipamiento médico como resucitadores, coche de paro, monitores de funciones, cápsulas de aislamiento, 45 balones de oxígeno de 10 m3, entre otros.
Como parte de la ejecución de la segunda etapa, en setiembre, el FOSS instalará una planta de producción de oxígeno medicinal que abastecerá de manera permanente las 30 camas del área de hospitalización y los 45 balones de oxígeno de contingencia. Esta obra contempla una inversión de medio millón de soles adicionales.
Para hacer realidad la atención de pacientes en este hospital se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Salaverry y el Fondo Social de Salaverry.
En el marco del convenio tripartito, el Gobierno Regional de La Libertad tuvo a cargo las especificaciones técnicas del equipamiento y la infraestructura del Hospital de Campaña Covid-19. Otras obligaciones comprenden la contratación de personal de salud para atención las 24 horas del día, proporcionar los medicamentos necesarios, así como asegurar el mantenimiento de las nuevas instalaciones.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Salaverry entregó de forma gratuita y temporal las instalaciones del Coliseo Almirante Miguel Grau para el funcionamiento de este nuevo recinto hospitalario. Asimismo, garantizará la alimentación de los profesionales de la salud y los pacientes hospitalizados; se hará cargo de los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones; tendrá también la responsabilidad de la limpieza, la lavandería y la seguridad del Hospital de Campaña.
El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social del Puerto Salaverry y Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria del puerto, Julio Pflucker, destacó el tiempo récord de ejecución de esta infraestructura hospitalaria entregando la obra en prácticamente un mes al gobierno regional y la municipalidad distrital.
“Como empresa concesionaria del Puerto de Salaverry nos sentimos orgullosos de haber podido culminar la obra civil y equipamiento de este nuevo hospital de apoyo en 30 días, iniciamos las obras el pasado 03 de julio y el 04 de agosto las finalizamos cumpliendo con nuestro compromiso dentro del convenio suscrito con la municipalidad y el gobierno regional. Somos pioneros en este tipo de obra que pretenden descentralizar la salud y se ejecutan gracias al modelo de inversión privada con responsabilidad social que existe en el distrito de Salaverry, desde la concesión del puerto en octubre del 2018 a la empresa Salaverry Terminal Internacional y la instalación de su Fondo Social que opera con los aportes monetarios de esta concesionaria” acotó.
Cabe destacar que en las obras participaron una red de 35 colaboradores voluntarios de Salaverry Terminal Internacional S.A., concesionaria del puerto, quienes han realizado un trabajo extra a sus funciones apoyando activamente en el traslado e instalación del equipamiento médico.
Agenda de iniciativas sociales
Entre las principales iniciativas sociales realizas por el Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry dentro del marco del estado de emergencia se encuentra la entrega de canastas de víveres de primera necesidad, equipos de protección de personal (mascarillas, respiradores de media cara, guantes, trajes tyvek de bioseguridad), insumos para limpieza y desinfección como alcohol de 75°, alcohol en gel y distribución de agua potable en los asentamientos humanos del distrito.
Resalta el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud a través de la entrega de 700 pruebas rápidas, 02 termómetros infrarrojos, 02 lavamanos y la contratación de 05 médicos destinados para el Centro de Salud de Salaverry.