Cobre

El cobre caía el martes ante las tensiones entre China y Estados Unidos y la fortaleza del dólar, pero los precios se mantenían cerca de máximos de dos años ya que los inventarios registrados por la Bolsa de Metales de Londres bajaron a mínimos de 15 años, y especuladores apostaban por un avance adicional.

A las 1030 GMT, el cobre de referencia en la LME cedía un 1% a 6.723,50 dólares la tonelada. El 1 de septiembre el metal llegó a los 6.830 dólares -incremento de más de 50% respecto a un piso de marzo- frente a la mayor demanda de China y luego de que inversores especulativos elevaron sus apuestas por valores más altos a sus máximos desde junio de 2018.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

El escenario macro se ve bastante firme”, afirmó Robin Bhar, analista independiente. “La actividad en China está más o menos de vuelta a lo normal, y el cuarto trimestre tiende a ser un período bueno para la demanda y la actividad de los metales”.

El presidente Donald Trump volvió a plantear el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

Los precios de las acciones europeas caían y el dólar se apreciaba, encareciendo las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME se redujeron en 1.000 toneladas a 76.550 toneladas, mínimo desde diciembre de 2005.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

Fuente: Reuters