minería-de-hierro

(Foto referencial)

El mineral de hierro está recibiendo una paliza debido a las crecientes señales de que la tensión en el mercado por mar, que impulsó los precios a máximos de varios años, está disminuyendo con el aumento de envíos de las principales mineras y de las existencias en China.

Ahora está en un punto de inflexión”, dice Ban Peng, analista de Maike Futures Co. “Las exportaciones recientes de Brasil han sido ligeramente mejores a nuestras expectativas, y la oferta de las principales mineras, entre ellas de Vale SA, debería aumentar en el cuarto trimestre, que generalmente es una temporada alta”. Ban también destacó las existencias en puertos.

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

Los futuros en Singapur ampliaron una caída, con pérdidas superiores al 6% en los últimos tres días. En la Bolsa de Materias Primas de Dalian, el contrato más activo cayó al cierre más bajo en más de dos meses.

El mineral de hierro ha registrado un rendimiento vertiginoso este año, ya que China, afectada por el virus, respondió con estímulo dependiente del acero, justo cuando los envíos brasileños se retrasaban.

Ese repunte ahora se está evaporando en medio de señales continuas de que los suministros globales están repuntando, lo que alivia un déficit, pese a que la producción de acero en China alcanza un ritmo récord. Unos precios más bajos podrían perjudicar a BHP Group, Rio Tinto Group y Vale SA.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Si bien la producción de acero crudo de China acaba de batir otro récord, Ban, de Maike Futures, cree que ese impulso se desvanecerá. “Los niveles de consumo que estamos viendo en la primera mitad del mes no han cumplido las expectativas del mercado”, señaló.

Fuente: Gestión