ProActivo | La minería demanda innovación para dar solución a los nuevos desafíos que enfrenta. En esa línea el Hub de innovación minera del Perú, constituye un trabajo colaborativo entre las empresas para tener operaciones más eficientes y sostenibles
“Creemos en la colaboración, la inteligencia colectiva y la innovación abierta como fuentes inagotables de inspiración y co-construcción de las soluciones que atenderán los retos de la minería del Perú de hoy y del mañana. Ese es el objetivo del sector minero moderno con visión de futuro y esperamos que los jóvenes que hoy salen de las universidades nos acompañen en ese esfuerzo”, sostuvo Roque Benavides, presidente de Cía. De Minas Buenaventura.
“Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, promovemos continuamente la innovación y el uso de nuevas tecnologías en nuestra gestión que posibilitan”, agregó al intervenir en 1er Simposio Internacional de Minería “Investigación e Innovación”.
Todas las empresas del sector deben integrarse
Destacó que Buenaventura ha sido partícipe de la creación de dicho Hub de Innovación Minera, conjuntamente con otras pocas empresas del sector.
“La mayoría de empresas mineras todavía no se han integrado, esperamos que lo hagan. Hoy somos pocas, pero estamos transformando desafíos en oportunidades, generando conexión en colaboración para innovar. En minería, las empresas no competimos por las tecnologías, tenemos que colaborarnos mutuamente para que toda la industria sea mucho más eficiente”, demandó.
Remarcó que este Hub promueve la innovación bajo la cultura de la colaboración, para articular el ecosistema disminuyendo el esfuerzo de conexión y posicionar a la minería como un sector innovador relevante.
“La innovación transversal con tecnología, eficiente gestión, mejor relacionamiento con las comunidades y seguridad, tiene que ser definitivamente la minería del futuro”, afirmó.
Informó que actualmente participan de ese Hub las empresas Buenaventura, Gold Fields, Nexa, Poderosa, algunas instituciones de educación como Gerens, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Sociedad de Minería, el Instituto de Ingenieros de Lima, los start-ups de las universidades, centros de innovación e investigación y de desarrollo, “pero esperamos que esto sea un esfuerzo de toda la industria, y el gobierno tiene que sumarse”.
Buenaventura bajo innovación creciente
El empresario aseguró que en Buenaventura la innovación en sus operaciones mineras tiene un rol prioritario, y puso como ejemplo sus avances en metalurgia.
“Hemos construido la planta procesadora industrial de Rio Seco en Huaral que procesa el mineral de la mina Uchucchacua, que tiene plata, plomo y zinc con alto manganeso, y que convierte la impureza que contiene el manganeso en un valor agregado”, resaltó.
Explicó que los controles avanzados y la automatización posibilitaron la solución al alto contenido de manganeso de Uchucchacua, tras muchos años de investigación metalúrgica, y que ese proceso se hace al nivel del mar “porque en esa escala funcionan mejor”.
“Y bajo esa solución, estamos produciendo sulfato de manganeso monohidratado de alta calidad, que es materia prima para la elaboración de baterías, suplementos para animales, pigmentos y abonos para las plantas. Es curioso que una mina produzca para la agricultura”, anotó.
Dijo que este avance innovador grafica cabalmente que no hay enfrentamiento entre agricultura y minería.
Refirió que Buenaventura ya tiene registrado dos patentes de investigación metalúrgica en los Estados Unidos, una de las cuales involucra la separación del arsénico del cobre y obtener un residuo de arsénico estable, “lo que podría llevar a que Buenaventura termine algún día como empresa de tecnología”.