Minera Yanacocha denuncia coacción de empresa por frentes de trabajo

Los días 19 y 21 de noviembre, varios socios de la contratista JSJ Quishuar, liderados por sus directivos Isaúl Villanueva Herrera y Juan Yopla Castrejón, iniciaron medidas de presión ingresando a la propiedad de Yanacocha y llegando a lanzar avellanas, paralizando así las operaciones de la empresa en La Quinua.

Estas acciones obedecen a que el pasado miércoles 18 Yanacocha dio a conocer los resultados de tres procesos de licitación, en los que participó JSJ Quishuar sin lograr adjudicarse ningún frente de trabajo.

Esto lo hacen pese a que la empresa JSJ Quishuar ha tenido oportunidades de trabajo desde el año 2013 a través de la contratación de servicios, y hasta la fecha ha facturado con Minera Yanacocha un total de S/ 29 370 000 aproximadamente.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

A pesar de los esfuerzos de Yanacocha, que en varias ocasiones ha buscado reforzar la explicación de los procesos de licitación y la importancia de respetar los resultados, los directivos y algunos socios de la empresa JSJ Quishuar mantuvieron su exigencia de ser favorecidos directamente, sin considerar a las otras empresas que participan en las licitaciones respetando el proceso.

Yanacocha exhorta una vez más a los directivos y socios de la empresa JSJ Quishuar a deponer sus medidas de presión. De lo contrario, frente a esta inaceptable modalidad de chantaje, Yanacocha mantendrá la suspensión del contrato de JSJ Quishuar, efectiva desde ayer domingo 22, y no realizará los pagos de las valorizaciones que se tengan pendientes, mientras procedan las denuncias por daños y perjuicios ocasionados por las incursiones a las operaciones.