La energía es una parte importante del crecimiento y desarrollo económico del Perú y necesitamos garantizar que todo habitante del país tenga acceso a energía segura, limpia y barata, afirmó el presidente de PERUPETRO, Ing. Seferino Yesquén.
Precisó que el 70% de la energía que se consume en el país proviene del petróleo y gas, lo que demuestra la importancia de los hidrocarburos para el desarrollo económico.
Sin embargo, a pesar de tener potencial para producir petróleo, el Perú sigue importando este combustible desde Ecuador y Colombia, por 60 millones de soles diarios “Si continúa esta tendencia en los próximos años las importaciones de petróleo pueden llegar a los 100 millones de soles diarios”, advirtió.
Yesquén dijo que los proyectos petroleros no han podido desarrollarse porque existe la percepción de que genera cosas negativas, pero no es así, “el petróleo y el gas no solo generan energía, sino que proporcionan la materia prima para la petroquímica, de donde se fabrican los suministros y equipos médicos contra pandemia, entre otros beneficios”.
También indicó que a pesar de tener los recursos, el consumo de energía por habitante en el Perú es bajo comparado con otros países, mientras que en Estados Unidos consumen 34 barriles equivalentes de energía, en nuestro país llegamos a cinco barriles, solo por encima de Haití, Guatemala y El Salvador.
Transición energética
Indicó que la transición energética se va a dar en el país, pero no será de manera inmediata, por ello, es necesario poner en valor los recursos que están en el subsuelo. “Hemos estimado que el petróleo y gas aún en el subsuelo peruano equivalen a 110,000 millones de dólares, pero su desarrollo está trabado por una serie de razones, entre ellas dogmas y desconocimiento”, explicó.
Dijo que otros países la coexistencia de los hidrocarburos con otras actividades como la pesca, es perfectamente compatible, en un entorno de desarrollo sostenible.
Por ello, consideró importante la participación de las universidades en este debate a fin de impulsar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos de hidrocarburos.
Convenio CAREC
La Universidad del Santa suscribió un Convenio de Cooperación con el Comité de Administración de Recursos para la Capacitación (CAREC), a fin de promover el auspicio de actividades de transferencia de tecnología y capacitación vinculadas al ámbito de los hidrocarburos, en beneficio de la Facultad de Ingeniería – Escuela Profesional de Energía y Escuela Profesional de Mecánica.
En virtud del Convenio, el CAREC podrá auspiciar estudios de postgrado nacionales e internacionales a favor de docentes; participación de estudiantes, docentes y personal técnico en eventos de capacitación nacional e internacional, así como en eventos organizados por dicho comité, entre otras actividades. Yesquén, resaltó la importancia de este convenio, ya que permitirá a los estudiantes y docentes fortalecer su aprendizaje y capacidades para poder liderar la transformación que demanda este sector en el país.
CAREC es un Comité que administra recursos provenientes de los contratistas petroleros, con la finalidad de realizar una efectiva transferencia de tecnología y capacitación a favor del personal del Subsector Hidrocarburos.