Foto: Pachamama Radio

Foto: Pachamama Radio

Entre hoy y mañana la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, hará entrega del proyecto normativo para incluir a los mineros ancestrales, llamados playeros, dentro de la formalización minera, que a la fecha les resulta compleja y muy cara, siendo su actividad de supervivencia.

Este proyecto pasará al Consejo Regional, que deberá evaluarlo y aprobarlo mediante una Ordenanza Regional, la cual beneficiará a cerca de 4 mil mineros playeros, que a la fecha son considerados ilegales, por no acceder a la norma de formalización minera.

Dentro del proyecto de formalización de minero playeros se debeán tomar controles ambientales, debido a que la actividad de estos se realiza en los ríos, por lo que debe existir control de los químicos empleados.

Ver también:  Congresistas dejan de lado diferencias para buscar ampliar el Reinfo

Por otro lado, los mineros dentro del proceso de formalización, se encuentran a la fecha levantando observaciones como del contrato de explotación en zonas como Phara e Ituata, luego de lo cual tendrán que presentar el IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo) que aun la DREM sigue recibiendo.

Pachamama Radio