Carlos Slim

El magnate mexicano Carlos Slim tiene el control de más de 180 empresas, una docena de licencias de marcas y participaciones accionarias en cerca de 40 compañías a través de las subsidiarias de sus conglomerados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV operan América MóvilGrupo CarsoInmobiliaria CarsoGrupo Financiero InbursaIDEALMinera Frisco y Grupo Sanborn’s. De éstas, se desprenden empresas como Telcel, Telmex, Condumex, Banco Inbursa, por solo mencionar algunas, a partir de las cuales hay una ramificación de decenas de subsidiarias, como Bimex, Sección Amarilla, Editorial Contenido y Amortiguadores Gabriel, entre otras.Con socios tan disímbolos como Epigmenio Ibarra, Hildebrando Zavala o Antonio del Valle y con productos propios que van desde dulces hasta plataformas petroleras, Carlos Slim demuestra cómo la diversificación es clave a la hora de construir un imperio multimillonario.Para llegar a ser uno de los hombres más ricos del mundo y de la historia, Carlos Slim tejió una red de negocios, en donde cada uno de ellos aporte, literalmente, los materiales necesarios para satisfacer todas las necesidades de sus proyectos.

Ver también:  ¿Cuánto es el impacto de la criminalidad en los negocios?

Así, si alguna de las empresas de Slim emprende la construcción un centro comercial, serán otros negocios del magnate las que le vendan una parte considerable de los materiales, como concreto, varillas, cableado eléctrico y hasta seguros. Una de sus más importantes estrategias es que todas sus empresas sean clientes entre sí.

Bolsa Mexicana de Valores

Siete de estas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: América Móvil, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso, Grupo Financiero Inbursa, IDEAL, Minera Frisco y Grupo Sanborn’s.

Sin embargo, fueron las cinco marcas principales de Slim las que en conjunto son valoradas en 14,111 millones de dólares, de acuerdo con información del reporte BrandZ 2018 para Latinoamérica, elaborado por Kantar Millward Brown.

Ver también:  ¿Cuánto es el impacto de la criminalidad en los negocios?

¿Te puedes imaginar cuáles son?

1. Telcel

Por supuesto, se trata de la principal compañía de telefonía en México y la única marca de telefonía ubicada entre las 10 marcas más valiosas de toda Latinoamérica.

En México, con un valor de 6,058 millones de dólares representa la segunda compañía más valiosa, detrás de Corona que tiene un valor de con un valor de 8,292 millones de dólares.

2. Claro

Ahora entiendes por qué el equipo celular que compraste a mensualidades con Telcel está lleno de apps de Claro (Claro Video, Claro Juegos, Claro Música, etc.). Esta empresa también se dedica a las telecomunicaciones y tan sólo en el 2018 logró cerrar con un valor de 3,350 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 19% en relación al 2017.

3. Telmex

Tal vez no te lo esperabas, pero la empresa líder del mercado en servicios de telefonía fija, cerró por debajo de Claro con un valor de 2,740 millones de dólares. Esta empresa fue creada en 1947, fue nacionalizada en 1972, y vuelta a privatizar en 1990; finalmente en 2010, América Móvil compró el 59.5% de sus acciones y como ya vimos Carlos Slim es el accionista mayoritario de dicha empresa.

Ver también:  ¿Cuánto es el impacto de la criminalidad en los negocios?

4. Inbursa

Antes era conocido como Inversora Bursátil, pero desde que Carlos Slim entró en acción se le conoce como Grupo Financiero Inbursa. En un año este banco pasó de valer 990 millones de dólares a 1,146 millones de dólares.

¿Será que Slim tiene el toque del Rey Midas?

5. Sanborns

Parece ser que nuestras meseras intergalácticas-tradicionales no están haciendo un buen trabajo, pues esta es la única empresa del top cinco de Slim que no sólo no logró crecer en el 2018 sino que disminuyó, ya que pasó de 907 millones de dólares a 827 millones.

(Actualizado al 20 de enero de 2020)