La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)señaló que el sector hidrocarburos está paralizado a raíz de la excesiva burocracia, la cual ha generado una menor inversión.
Como ejemplo puso que los contratos vigentes se redujeron de 87 el 2009 a 71 en 2014. Además, 23 lotes fueron devueltos en los últimos cinco años y solamente 7 pozos exploratorios se perforaron en el 2013.
Este año se espera que la producción de petróleo se incremente en poco más del 10%, por la entrada de tres proyectos, los cuales fueron adjudicados entre 12 y 20 años atrás.
Uno de los más preocupantes aspectos es la materia regulatoria, dijo el gremio minero-energético.
Específicamente, la aprobación del nuevo Reglamento Ambiental, que se encuentra en prepublicación hace 14 meses y ha generado incertidumbre en los inversionistas. “Seguir demorándolo solo contribuye a desalentar la inversión que ve claras oportunidades en otros países”, señaló la SNMPE.
Resaltó que no se trata de relajar las normas ambientales, sino que se debe de agilizar los trámites de manera que la supervisión en materia ambiental sea eficiente.
La Razón