Valentin Choquenaira, ex gerente general de Las Bambas

Valentin Choquenaira, ex gerente general de Las Bambas

ProActivo

El ex gerente general de Las Bambas, Valentín Choquenaira, conversó en exclusiva con ProActivo sobre el legado que le dejó a la minería peruana al lograr la licencia social de Las Bambas y dejar un avance del 75% de la construcción del proyecto.

Desde el año 2005 el proyecto Las Bambas constituye la mayor promesa para la minería y las arcas económicas del país por las más de 450 mil toneladas de cobre que se extraerán de las bondadosas tierras de Apurímac desde el 2016. Sin embargo, lo que pocos saben es el papel clave del ingeniero Valentín Choquenaira, el hombre que hizo posible la hazaña, que en casos como Conga se torna en “aventura extrema”: lograr la licencia social  del proyecto comprometiendo a población a seguir un solo camino con la empresa.

Tras seis años como gerente del megaproyecto, este ingeniero metalúrgico y MBA en Negocios se aparta y deja interrogantes para quienes los siguieron de cerca, y fiel a su estirpe cusqueña responde con ímpetu a las preguntas de ProActivo.

¿Desde  cuándo asumió la gerencia general del megaproyecto Las Bambas?

Inicie en el proyecto el 1  Octubre del 2008 y me retiré el 15 de octubre del 2014, así que estuve al frente del proyecto por 6 años que jamás olvidaré.

Ver también:  Minera Las Bambas a través de Tecsup capacita a 30 jóvenes de la comunidad de Pumamarca como operadores en línea amarilla

¿Cuál cree que fue su principal logro?

Sin duda, el desarrollo del proyecto Las Bambas, logrando su viabilidad técnica, económica y social con la ejecución de la construcción global del 75% de avance  a octubre 2014.

Además, asumí el liderazgo de los talleres de participación ciudadana y audiencia pública del EIA con participación de más de 6,500 personas. Como resultado, el Estado aprobó el EIA, un paso importante para el inicio de la construcción del proyecto.

En Perú se acentuaron los conflictos sociambientales con consecuencias de paralización de los proyectos mineros, ¿cuál fue la clave de exitoso  avance de Las Bambas?

Buena pregunta, en Las Bambas la oposición al desarrollo del proyecto por grupos antimineros fue dura. Recuerdo que llegue en octubre de 2008 en pleno conflicto social con la Comunidad de Fuerabamba porque 441 familias se oponían a la reubicación; en general muchos pedían que se retire Xstrata.  Sin embargo, a la fecha Fuerabamba y  las mismas comunidades son el principal soporte social del proyecto.

¿Cómo logró la difícil proeza y a su vez el afecto de la población?

La respuesta tiene varias aristas pero se resume en la construcción genuina de la confianza entre ambas partes, entendimiento de su cultura y lograr su aceptación recíproca. También fue clave el liderazgo visible de la gerencia, el balance de las decisiones técnicas y económicas con la decisión social del negocio, entendimiento de preocupaciones sociambientales y más.

Ver también:  Doble aniversario de Minera Las Bambas

En cuanto al cariño, entiendo que las comunidades valoran que un ejecutivo de alto nivel haya escuchado sus temores, sus preocupaciones y en dialogo se hayan resuelto los conflictos. Ahora Cotabambas y la región Apurímac ven al proyecto Las Bambas como suyo.

¿La concreción del proyecto estaba en riesgo?

Efectivamente, al año 2008 estábamos al cuarto año de un total de cinco de plazo, que estipulaba el contrato de opción de compra que se firmó en 2004. Xstrata debía preparar una serie de documentaciones, requisitos básicos para presentar al quinto año al Estado peruano y luego solicitar ejercer la opción.

Un tema importante era el estudio de factibilidad, es decir cuántas toneladas produciría, cual sería la inversión total y la capacidad total de la planta, con  el flujo final (de dinero) del proyecto. Además debía presentarse el acuerdo de reasentamiento con la comunidad de Fuerabamba y una carta bancaria. Eso al 2008 no estaba avanzado.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

Después de trabajar duro, en un año completamos el estudio de factibilidad, también concluimos el acuerdo de reasentamiento con la comunidad, empezamos con los talleres participativos del EIA. Todo se cumplió al 15 de julio del 2010.

¿A octubre de 2014, cómo deja el avance del  proyecto?

Todos los permisos y autorizaciones del Estado están completos para la construcción de todos los componentes del proyecto. Hay un avance del 75% de la construcción global y la licencia social es referente en el país como de buen relacionamiento comunitario. Las Bambas ya es una realidad , tendrían que ocurrir errores graves para que el proyecto se caiga.

¿Por qué deja el proyecto?

Por no llegar a un acuerdo apropiado con la nueva empresa china-australiana MMG Limited. Se dio el proceso de la fusión Glencore / Xstrata y la posterior venta de Las Bambas a la estatal china MMG, al concluir la transición, la empresa decidió cambiar la gerencia; y para facilitar ese proceso, al no aceptar un cargo de segundo orden decidí dejar el proyecto.

¿Asumirá otro reto de manera inmediata?

Me daré un tiempo para tomar un respiro, los últimos 10 años no tuve vacaciones (risas) luego estaré listo para asumir los retos que se me presenten.