juan-manuel-benitesEl ministro Juan Manuel Benites, de la cartera de Agricultura, Agua y Saneamiento, informó hoy que el diálogo en Pichanaki, -luego que se desataran protestas contra la empresa Pluspetrol que dejaron un saldo de un fallecido y 32 heridos- está evolucionando hacia una agenda más integral que la que priorizan demandas sociales de las comunidades de Junín.

Tras la última reunión (18 de febrero), en la que participaron más de 10 alcaldes locales, dirigentes de comunidades indígenas, representantes de gobiernos locales, se establecieron grupos de trabajo por sectores que trabajaran en demandas sociales como acceso a educación y salud, mejoramiento de las condiciones para la agricultura, entre otros.

El diálogo se retomará en el 24 de marzo en Satipo. En diálogo con RPP, el ministro resaltó la agenda agraria.

“El café es uno de los temas principales. Dos años (está) el ministerio metido en la zona, hemos invertido S/. 4 millones en créditos y esto ha generado las condiciones para un acercamiento del Minagri en la zona”, indicó.

Asimismo, el alto funcionario criticó la inacción de las gestiones anteriores en los gobiernos regionales.

“Es necesario resaltar la presencia de los gobiernos regionales, los que ya se fueron se pusieron de costado, el Gobierno Regional de Junín no hizo absolutamente nada sobre la roya amarilla, los gobiernos locales tampoco (…) Necesitamos que todos los niveles de gobierno de todos los sectores participen, es muy importante”, indicó.

Entre los adelantos de los acuerdos establecidos en las rondas de diálogo en Pichanaki, Benites destaca la apertura de almacenes de guano, el incremento del número de asistentes del Minagri en la zona, las mejoras de acceso al crédito agrario y la instalación de puestos de salud.

RPP