Pronto asumiré la gerencia general por primera vez, y si bien tengo experiencia haciendo presentaciones al directorio, sería la primera vez que le reporto. ¿Qué debería tener presente para asegurarme de que arranco con buen pie?
Los directores representan a los accionistas, quienes quieren aumentar el valor de su inversión en la compañía o los dividendos. Hay que saber cuál es la prioridad o si es una mezla de los dos. Probablemente a la hora de contratarte o ascenderte te han hablado de esto, por lo que me enfocaría en eso. Si no, pregunta.
En términos generales, lo que interesa al directorio son resultados; es decir, que se cumplan los objetivos trazados y, por supuesto, que el valor de la empresa crezca de manera sana y sostenida. En tal sentido, siempre estarán pendientes de los posibles riesgos. También esperarán contribuciones concretas, y los primeros meses son críticos.
Ponte en los zapatos de los directores y plantéate las preguntas que te podrían hacer. No todos los directorios son profesionales, no todos los directores coinciden en sus expectativas, y tienes que saber adaptarte a cada situación y tipo de cultura corporativa.
Te puede ayudar conocer las diez preguntas básicas que todo director de empresa debe hacerse, según un antiguo artículo de la revista Fortune:
- ¿Cuál es la principal fuente de ingresos de la empresa?
- ¿Cuál es el nivel de morosidad?
- ¿Qué factores pueden afectar la supervivencia de la empresa en los próximos años?
- ¿Cómo estamos en relación con la competencia?
- ¿Quién será el próximo gerente general si el actual no estuviera mañana?
- ¿Cuál es el plan de crecimiento?
- ¿Estamos viviendo de acuerdo a nuestros ingresos?
- ¿Cuánto gana el gerente general?
- ¿Cómo llegan las malas noticias a la gerencia?
- ¿Conozco las respuestas a todas estas preguntas?
Yo agregaría otras diez…
- ¿Cómo está la liquidez? ¿Cómo generamos más ingresos/rentabilidad?
- ¿Estamos listos para enfrentar una crisis?
- ¿Cómo está el clima organizacional?
- ¿Tenemos un pipeline de talento?
- ¿Qué estamos haciendo para mantenerlos contentos?
- ¿Estamos al día con la tecnología?
- ¿Cuál es nuestro punto débil como organización?
- ¿Cómo están cambiando nuestros clientes?
- ¿Cuáles son las tendencias y oportunidades de mercado? ¿Qué está pasando afuera y cuál es nuestro plan para asegurar nuestra sostenibilidad a la luz de ello?
- ¿Qué estamos haciendo para mejorar las relaciones con las comunidades y cuidar el medio ambiente?
Preocúpate por conocer la política interna del directorio, quién es quién, quién influye, a quién consultan para decidir, etc.
A raíz delos escándalos financieros internacionales de hace unos años, la tendencia es tener directores más involucrados directamente en el negocio a través de los diversos comités. Aprovecha la oportunidad para establecer una relación profesional y cercana con ellos. Conócelos uno a uno y entiende sus expectativas particulares del desarrollo de la empresa y del gerente general, ya que pueden variar de director a director.
Aségurate de que el directorio recibe la información que será parte de la agenda, por delante, especialmente los estados financieros, los cuales debes estudiar y dominar, por más que tu financiero te acompañe a las reuniones. Son los resultados de la empresa que TÚ lideras; de no ser tu fuerte, métete a un crash course de estados financieros y flujo de caja y conoce cualquier posible contingencia tributaria.
Igualmente conoce a tus clientes, sal al campo, habla con ellos. Visita tus operaciones, habla con los mandos medios, los operadores. Evalúa a tu equipo gerencial y asegúrate de que tienen las competencias y la actitud que necesitas para cumplir con las expectativas.
Patricia Cánepa
Diálogos de Carrera