(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Por cuerdas separadas van los pedidos de pueblos indígenas del lote 8, del lote 192 y del denominado Frente Patriótico

Pueblos indígenas en el lote 8
1. Son 37 las comunidades indígenas que viven en la zona de influencia en el lote 8, ubicado en la cuenca del río Corrientes. Pluspetrol tiene licencia de explotar hasta el 2025. Durante los más de 40 años de actividad –desde 1970 con Petro-Perú y desde 1996 con Pluspetrol–, los pueblos indígenas achuar, kichwa y urarina han demandado una compensación por los daños al ambiente y a su salud.

2. La protesta y toma pacífica de parte de las instalaciones de Pluspetrol  en el lote 8 respondió a la demanda de los pueblos indígenas por la falta de compensación por el uso de tierras y de una declaración de emergencia ambiental y sanitaria, entre otros. La empresa ha sido multada por el OEFA por casi S/.37 millones por infracciones en el lote 8.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

Pueblos indígenas en el lote 192
1. El lote 192 (antes lote 1AB), ubicado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, y superpuesto al territorio de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, fue explotado desde el 2001 hasta el 29 de agosto de este año por Pluspetrol Norte.

2. Como parte de una nueva licencia de explotación al vencer el contrato de Pluspetrol, las 25 comunidades –representadas por cuatro federaciones– presentaron en la consulta previa una serie de requerimientos a fin de dar su aval para la firma de un nuevo contrato, entre ellos: el derecho a titulación de tierras, un fondo de fideicomiso de S/.2 mlls. y la remediación ambiental. La consulta solo se firmó con dos de las cuatro federaciones, debido a que no llegaron a consensos.

Ver también:  MINEM instala Mesa de Trabajo para el seguimiento de los acuerdos de consulta previa del Lote 192

Frente Patriótico de Loreto
1. La convocatoria a dos paros preventivos en Loreto –uno por 24  horas y otro por 48 horas– fue liderada por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), respaldado por el gobierno regional. Américo Menéndez, presidente del FPL, demandó que el nuevo contrato de explotación sea adjudicado a la empresa estatal Petro-Perú y no a una firma extranjera. El pedido consiguió eco en el Congreso y será debatido en el pleno, aunque el Gobierno ya adjudicó la concesión a la empresa Pacific Stratus Energy.

2. Si bien han mencionado que esta protesta incluye el pedido de los nativos, las federaciones del Corrientes y Pastaza han deslindado con la convocatoria del paro y aseguran que no están de acuerdo con la entrada de Petro-Perú. Solo quieren el respeto de sus derechos.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

El Comercio