La ejecución de las obras de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry registró un avance de 75% en mayo, según informó el concesionario del proyecto, Salaverry Terminal Internacional. La culminación de este proyecto se prevé para el segundo trimestre del 2022, con una inversión total de S/ 536 millones.
Precisó que a la fecha se han invertido 400 millones de soles en las etapas 1, 2, 3 y 4 del proyecto promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Dicho puerto se ubica en la provincia de Trujillo (La Libertad).
Entre las obras concluidas más importantes destacan la rehabilitación del almacén de azúcar, los silos de la Etapa 1 del proyecto y la construcción del almacén de soya y fertilizantes.
Como parte de la etapa 3 del proyecto de modernización también se implementaron 12 silos que, una vez concluidos, permitirán ampliar el almacenamiento de maíz y trigo de 30,000 a 60,000 toneladas.
La culminación de la inversión adelantada en las etapas 3 y 4 está prevista para este mes, mientras que las últimas obras de las etapas 1 y 2 estarán listas en el segundo trimestre del 2022.
A la fecha, el proyecto de modernización ha generado más de 1,200 puestos de trabajo durante el periodo constructivo, contribuyendo a la reactivación de la economía en toda la región liberteña con la contratación de servicios de alimentación, alojamiento, transporte o la adquisición de productos de desinfección.
Además, el concesionario ha transferido cinco millones de soles al Fondo Social del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry para utilizarlos en la salud y educación en el distrito. Con estos recursos se habilitó un hospital de campaña equipado para atender a pacientes COVID-19, que ha beneficiado a los 25,000 pobladores del distrito.
Incrementará capacidad
Con estos trabajos, la zona norte del país contará con un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, harina de pescado, fertilizantes, concentrado de minerales, azúcar, entre otros productos.
En lo que respecta a la soya y los fertilizantes, se duplicará la capacidad de almacenaje, incrementando la productividad del puerto, en beneficio de más cinco millones 500,000 habitantes.
Fuente: Gestión