ProActivo | Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa, señala que es muy importante reinvertir para continuar creciendo como empresa.
Una empresa, sea del rubro que sea, necesita reinvertir sus ganancias para seguir expandiéndose y crecer como negocio. La minería no es excepción a ello, lo sabe muy bien Marcelo Santillana, gerente general de Compañía Minera Poderosa, quien lo afirmó al ser consultado sobre la cifra de inversión para la integración de las unidades mineras Marañón, Santa María y Palca.
“(La inversión) debe estar en el orden de los 80 millones de dólares. Es solamente para la integración de las unidades. En términos generales, nosotros tenemos anualmente gastos de inversión de 110 millones de dólares. Pensamos que vamos a mantener ese ritmo durante los siguientes años. De esos 110 millones, la mitad es en exploraciones dentro de las zonas operativas. El resto son inversiones en las mejoras de nuestros procesos, ubicación de nuevas relaveras y otros”, afirmó durante su intervención en el Encuentro Empresarial IIMP: El Futuro de Poderosa.
Santillana agregó que se trata de una inversión constante y todo se realiza en función de los costos de operación y el valor del mineral. “Yo considero que todo esto es para reinversión. Se trata del crecimiento de Poderosa y de la capacidad de las plantas. Si no reinviertes, pierdes competitividad y por ende sostenibilidad en el tiempo”, remarcó.
Exploraciones
Informó que el programa de exploraciones en UP Marañon, UP Santa María y UP Palca, le permitirá obtener a Poderosa, unas 797,104 onzas en recursos minerales a fines del 2025, y ganar 1,300,000 onzas de oro en los próximos cinco años.
Cierre de Minas y Medio Ambiente
Con respecto al plan de cierre de minas, indicó que cada dos años Poderosa actualiza el plan de cierre de minas de acuerdo a las normas legales. Agregó que hay una cierta valoración del cierre de minas a través de una empresa externa y validada por el Ministerio de Energía y Minas. “Del total de la inversión o del gasto que se tendría que hacer para el cierre de minas, hacemos un cierre progresivo, está en el orden del 10%. Obviamente vas haciendo más trabajo, tienes más necesidades de que en el futuro tengas que cerrar. Si abres una nueva relavera, tienes que cerrarla luego”, señaló.
En relación al cuidado del medio ambiente afirmó que Poderosa ha dado un paso importante al poder depositar relaves secos o filtrados, ya que eso garantiza la estabilidad física de las canchas. “La posibilidad de que falle una cancha de relave es una en muchos millones. Nosotros usamos cal para nuestro proceso, eso se convierte en una parte morfológica del paisaje de la zona. Después del cierre final de la cancha de relave, está el tema de la deforestación. Hay que poner la capa de suelo cuaternario. Esto es el futuro, porque nuestros relaves tienen 1.5 a 2 gramos por toneladas. Existe tecnología que puede hacer rentable el retratamiento de esta cancha de relave”, precisó.
Minería artesanal
Respecto a la relación comercial con los mineros artesanales, ya que la actividad de estos representa casi un 30% de la producción aurífera, dijo que el tema no es nada complicado por lo que tienen un proceso de comercialización bastante transparente. “Esto se ratificó en el 2013 con autoridades del gobierno, con mineros artesanales, con la defensoría del pueblo y un equipo que se formó para analizar este tema. Los mineros artesanales tienen la ventaja de poder escoger el mineral. Lo que se le dice “pallaquear”. Una ley de 10 o 12 gramos que pueda tener la venta en ese momento, escogiendo, pueden llegar sobre la onza. Una vez que entregan su producto se hace un muestreo, se ve cuánto ha sido la recuperación en planta, se determina las onzas recuperadas y con el precio internacional del día se paga. No hay más que hacer. Si hay alguna diferencia, alguna discrepancia en leyes, se hace una dirimencia a través de laboratorios de reconocida calidad para que se eliminen estas diferencias”, dijo.
Energía
Finalmente, Santillana se pronunció sobre la generación de energía para las actividades de Poderosa y destacó que cuentan con más de una forma de generar energía. “Una es la hidráulica, tenemos una pequeña central que nos da algo de 600 kilovatios/hora. Y en época de lluvias 1.5 megas. Viene a ser como la base, de ahí agregamos los grupos electrógenos. Tenemos una capacidad instalada de 7.5 megavatios. Y finalmente, viene el tema del sistema nacional, que lo logramos hacer el año 2006. Desde esa fecha estamos interconectados y compramos la energía al sistema nacional a Hidrandina, específicamente. Hoy estamos consumiendo más o menos 12.5 megavatios, de esos, el 11.5 nos lo vende Hidrandina, 1 nos lo da la energía hidráulica y la diferencia en petróleo. Hemos reducido sustantivamente el consumo de petróleo para energía”, indicó.
“Pero seguimos trabajando en proyectos energéticos con la finalidad de abaratar el costo de energía. Tal es así que estamos desarrollando un proyecto de energía solar de 3 a 5 megavatios. Ya se han hecho los estudios, están las zonas. La energía fotovoltaica es una buena alternativa”, concluyó.