HITACHI ABB POWER GRIDS

En el marco del programa de conferencias de Rumbo a PERUMIN, Jorge Piñeros, ingeniero de aplicaciones de transformadores HUB SAM en Hitachi ABB Power Grids, expresó que en el sector minero es importante tener en cuenta las condiciones y las exigencias cada vez mayores de contar con activos que garanticen alta confiabilidad en el suministro de energía para el correcto funcionamiento de la línea de producción.

En ese sentido, destacó que la compañía ha desarrollado Transient Voltage Protection, o protección de voltaje transitorio (TVP), una tecnología que otorga una propuesta de valor para el sector minero al proporcionar una protección ante transitorios de voltaje – usuales en este tipo de actividades – que pueden debilitar o llevar a una falla al transformador. Así mismo, la solución evitaría inversiones adicionales en reparaciones y/o mantenimientos por paradas no planificadas.

En primera instancia, explicó que los transformadores están asociados a elementos de baja o media tensión que poseen Circuit Breaker en Vacío (VCB´s), cuya capacidad de extinción de arco brinda seguridad y eficiencia a los sistemas eléctricos; sin embargo, “esta conmutación de los VCB´s puede producir sobretensiones transitorias rápidas en el transformador, lo que puede causar finalmente inactividad del sistema y equipos irreparables; ambos costosos para los administradores de la red”. 

Para controlar estas situaciones de manera eficiente, continuó Piñeros, la solución TVP utiliza varistores en la bobina para mitigar el efecto de los picos y resonancia de voltaje. “La ventaja es que permiten controlar por debajo de los 5 microsegundos la amplitud de la sobretensión, lo que permite que la resonancia sea más baja, garantizando así un correcto funcionamiento del transformador”.

Entre otras ventajas de la solución, destacó que existe un riesgo reducido ya que previene completamente fallas durante la operación de VCB, eliminando el riesgo de altos costos de interrupciones no planificadas; no requieren mayor espacio, ya que no afecta el tamaño del transformador; y se puede instalar en un tiempo reducido al no necesitar estudios de sistemas.

Hacia la digitalización

Durante su participación en Rumbo al PERUMIN, el ejecutivo resaltó la importancia de la digitalización en los transformadores de distribución, como es el caso del TExpert ™, que permite a los clientes del sector mejorar y optimizar los procesos de mantenimiento, evitar fallas tempranas o no planificadas, maximizar la vida útil del transformador y evitar realizar reemplazos cuando no es necesario.

“Nuestra ventaja radica en la experiencia y la confiabilidad que tenemos en nuestros diseños y en nuestra ingeniería para generar transformadores aptos para diferentes exigencias del sistema”, finalizó Piñeros.

Toda la tecnología de Hitachi ABB Power Grids apunta a lograr una sociedad neutra en carbono para el 2030. La digitalización de la energía es un gran aporte para permitir una red más fuerte, más flexible y ecológica.

Acerca de Hitachi ABB Power Grids Ltd.

Hitachi ABB Power Grids es un líder mundial en tecnología con casi 250 años de historia combinada, que emplea a cerca de 36.000 personas en 90 países. Con sede en Suiza, la compañía atiende a clientes de servicios públicos, industria e infraestructura a lo largo de toda la cadena de valor de sectores emergentes como movilidad sostenible, ciudades inteligentes, almacenamiento de energía y centros de datos. Con una trayectoria probada, una presencia mundial y una base instalada incomparable, Hi-tachi ABB Power Grids equilibra los valores sociales, ambientales y económicos. Su compromiso pasa por impulsar un futuro energético sostenible con tecnologías digitales pioneras, posicionándose como el socio de referencia para construir una red más fuerte, inteligente y ecológica. www.hitachiabb-powergrids.com