Edwin Licona aseguró que la minera se ha comprometido con obras por impuestos, pero deficiencias del SNIP y barreras burocráticas complican la situación
ProActivo
Este lunes en Chamaca, provincia de Chumbivilcas, un promedio de 2,000 pobladores tomaron las instalaciones del campamento de la mina Constancia, específicamente en el sector de Sayhua Loma. Al respecto ProActivo conversó con el gobernador del Cusco Edwin Licona quien cuestionó la presencia de Gregorio Santos durante la última semana en la ciudad imperial.
“¿Qué hace Santos en Cusco?, ha estado vestido como chumbivilcano y coincidentemente en tiempos de una serie de paros en la región. No tiene nada que hacer en Cusco. Vamos a expulsar a esos azuzadores políticos que no tienen nada que hacer allá”, dijo como respuesta ante la pregunta sobre qué hará la región ante las protestas en Chumbivilcas y al acatamiento de un paro indefinido.
Sin ambages, señaló que existe un móvil político detrás de las protestas, y que le parece “extraña” la presencia de Santos en estos días; además comentó que el docente cajamarquino, “debería pedir sus credenciales de gobernador y asumir las responsabilidades en su región”.
Respecto al diálogo de la región con Hudbay, remarcó que la compañía “ha hecho compromisos para trabajar en obras por impuestos, pero los proyectos tienen que estar expeditos. Ese SNIP es muy largo y tiene muchas barreras, debemos agilizar los procesos con el nuevo SNIP del Ejecutivo y los proyectos que están a disposición deben entrar a una etapa de inversión mediante asociaciones público privadas y más variantes”.
Sobre los reclamos de la población que exige a Hudbay un plan de contingencia de contaminación en el área de influencia de la mina y la inversión social de dos millones de soles, Licona aseguró que “vamos a conversar cuáles son los principales pedidos de Chamaca, ya hubo una mesa de diálogo el pasado viernes. Hoy Chamaca debe tener una dificultad más, vamos a identificar ello, viajaremos para allá y llegaremos a una solución con la PCM”.
Por su parte, la minera Hudbay ha pedido en un comunicado oficial que los pobladores dejan la radical medida de la toma: “Es imprescindible que este diálogo se dé sin que existan medidas de fuerza y siempre dentro del marco legal y en un ambiente pacífico. Es por ello que exhortamos nuevamente a que se retiren de nuestras instalaciones y se restituya el orden de inmediato”, se lee en el documento.
Cabe señalar que medios locales informaron que el vicepresidente Martin Vizcarra arribaría hoy a la zona, para iniciar un proceso de negociaciones que aplaque la tensión por el cese de las operaciones de extracción de cobre.