Newmont Yanacocha anunció la recertificación del Código Internacional de Manejo de Cianuro, el cual certifica el desempeño y mejores prácticas para el cumplimiento y tratamiento de este compuesto en la minería. Esta certificación es mantenida desde el año 2008.
Esta es la quinta certificación de Yanacocha en pleno cumplimiento del Código del Cianuro. El Código del Cianuro es un programa voluntario de la industria centrado en la gestión segura y ambientalmente responsable del cianuro por parte de las empresas que producen oro y/o plata y por las empresas que fabrican, almacenan y transportan cianuro.
Yanacocha fue inicialmente certificada en pleno cumplimiento del Código de Cianuro en abril de 2008 y fue recertificada en julio de 2011, en febrero de 2015 y en julio de 2018. Tal como lo exige el Código de Cianuro, la mina fue auditada nuevamente contra el Protocolo de Verificación de ICMI por auditores profesionales independientes de tercera parte dentro de los tres años de su certificación anterior. ICMI ha recibido y aceptado el Informe Detallado de Hallazgos de la Auditoría de los auditores, que encontró que la Mina Yanacocha había mantenido el pleno cumplimiento de los Principios y Normas de Práctica del Código de Cianuro desde su certificación anterior. El Informe Resumido de Auditoría y el Formulario de Credenciales del Auditor están disponibles en la Página de Firmantes de Newmont Corporation en el sitio web del Código del Cianuro. La operación debe volver a auditarse cada tres años para evaluar el cumplimiento continuo del Código del Cianuro.
El Código del Cianuro fue desarrollado bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por un Comité Directivo de múltiples partes interesadas y se encuentra entre los programas de certificación más establecidos en el sector minero. El Código del Cianuro está destinado a complementar la obligación existente de una operación de cumplir con las leyes y reglamentos aplicables de la jurisdicción política en la que se encuentra la operación.
El ICMI ha sido creado para administrar el Código del Cianuro, promover su adopción, evaluar su aplicación y gestionar el proceso de certificación de las operaciones que utilizan, producen y transportan cianuro.