Mina Justa representó una inversión de US$ 1800 millones y se ha constituido como un importante motor de crecimiento económico para la Región Ica y el país. “A pesar de la pandemia, implementamos estrictos protocolos que permitieron concluir con la construcción de Mina Justa en el plazo y con los presupuestos previstos”, remarcó Guillermo Reyes, Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Marcobre, en AGROMIN 2021.
En sus operaciones, Mina Justa emplea agua de mar y no tiene vertimientos a ningún efluente. Es un ejemplo de innovación y tecnología de punta en minería.
“En la etapa de prefactibilidad, estudiamos la problemática y definimos las potencialidades del área de influencia. En Marcona, el servicio era deficiente y había agua solo por horas al día. ¿Qué hicimos? Priorizar el agua potable para consumo humano y decidimos operar con agua de mar”, recalcó.
Además, dijo, se pudo conocer que había una demanda importante de empleo y otras potencialidades importantes por desarrollar como el turismo.
Actualmente, Mina Justa interviene en 4 ejes importantes: Educación, Salud, Infraestructura e Ingresos alternativos. En Educación, se basan en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
Como se recuerda, la empresa Marcobre, sin haber iniciado operaciones, impulsó dos obras por impuestos en beneficio de la zona de influencia: Rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe, y Mejora y ampliación del servicio educativo de IESTP de Marcona, con una inversión de más de S/ 53 millones.
Promoviendo el turismo
Desde la etapa de exploración, la empresa inició la puesta en valor de dos 2 reservas naturales: La reserva San Fernando y Punta San Juan, para potenciar el turístico de Marcona.
Para ello, impulsó actividades de promoción turística para generar ingresos alternativos dentro de 4 ejes de intervención social: Puesta en valor de los atractivos turísticos, Fortalecimiento de las capacidades locales, Generación de eventos de promoción turística y Posicionamiento de la marca Marcobre en medios nacionales.
Cada año, la empresa CPI realiza encuestas a la población de la zona de influencia de Mina Justa, cuyo resultado es un 92% de aceptación.
“Somos ciudadanos haciendo minería responsable y buscamos ser un referente en buenas prácticas en el sector minero. Desarrollamos una relación armoniosa con nuestros vecinos basados en el diálogo constante, transparente y de respeto. Contamos con una Política de empleo local en igualdad de condiciones, la prioridad la tiene la población de nuestras áreas de influencia”, indicó Guillermo Reyes.
Como se recuerda, Minsur es la única empresa peruana miembros del ICMM, organización que agrupa a las 28 empresas con mayores estándares de sostenibilidad en la industria a nivel mundial.
En el webinar “Proyecto Mina Justa Gestión de Responsabilidad Social”, también participó Rómulo Mucho, presidente de la Comisión Organizadora de AGROMIN.