ProActivo | Jesús Salazar Nishi, primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), habla sobre la urgencia de adoptar la economía circular en nuestro país, para responder al cambio climático global, y ante el cual somos un país muy vulnerable.
“La economía circular es un sistema industrial de procesos restaurativos de materiales desechables, frente a la actual economía lineal, que es un modelo productivo que ha generado océanos ahogados por desechos de plásticos, y que ha contaminado el aire y ha generado una emergencia climática”, explicó en entrevista con ProActivo.
Hacía el 2050, estimó Salazar, se podría necesitar hasta tres planetas Tierra para poder abastecer de materiales a las demandas, por lo que se requiere de la economía circular para minimizar los ingresos de materiales al sistema económico; reducir las emisiones y los desechos tóxicos.
SNI impulsa modelo circular
Al respecto, desde hace tres años, la comisión de Economía Circular de la SNI busca concientizar la economía circular entre la industria nacional. “(Es urgente) la adopción de modelos de negocios económicos circulares en la industria nacional, que las empresas tomen conciencia que esa conversión es necesaria para que nuestra industria sea sostenible en el mediano y largo plazo”, anotó.
Añadió que están divulgando conocimientos para que el industrial peruano conozca lo que es un modelo circular y pueda diseñar productos y servicios circulares cambiando sus matrices productivas.
“El Estado, la empresa, academia, sociedad civil y consumidores, debemos involucrarnos absolutamente en la necesidad de un modelo que no dañe al medio ambiente, que sea inclusivo, pero que genere rentabilidad. Eso es la economía circular”, consideró.
Empresas locales ya involucradas en proceso
Remarcó que ya hay diversas empresas locales de diferentes sectores que están transitando hacia el modelo de economía circular.
“En el sector bebidas, están Coca Cola, la embotelladora de Pepsi, CBC, Kola Real, empresas de plástico como Pamolsa, Amcor, San Miguel Industrias, Paraíso, Nestlé, Tetrapack y algunas compañías textiles, como la corporación Mundo Moda”, detalló.
Hizo hincapié en la decisión de Coca Cola de ejercer su responsabilidad frente a los envases plásticos de sus gaseosas, por lo cual se ha convertido en la primera empresa en el Perú que ya está vendiendo, por ejemplo, su agua San Luis con envases fabricados con material 100% reciclado, al igual que San Miguel Industrias.
“En el Perú, el término reciclado estaba mal visto, como basura, pero ya no ahora. En el caso del plástico, se trata de un material muy noble, adaptable al reciclaje. Claro, bajo parámetros industriales idóneos, no es solo molerlo. San Miguel Industrias tiene un proceso químico que recicla un polímero con las mismas características que el original”, indicó.
Países más desarrollados en economía circular
Manifestó que los países de la Unión Europea (UE) nos llevan años de ventaja en materia de desarrollo de la economía circular, y que ya cuentan con regulaciones y leyes sobre este sistema.
“La UE ayuda al resto de países en desarrollar ese proceso económico mediante la difusión de diversos eventos. Precisamente acaba de realizar en el Perú el Foro Internacional de Economía Circular, en conjunto con el Minam, Produce y Minagri”, resaltó.
Asimismo, señaló que el Perú tiene el privilegio de ser el coordinador del grupo de trabajo de economía circular e industria plástica de la Alianza del Pacifico, integrado por Perú, Chile, México y Colombia.
“Tenemos el honor de coordinar, a través de la SNI, con los 4 países miembros de esa importante alianza y nos hemos planteado desarrollar diversos objetivos, como una hoja de ruta de modelo circular”, apuntó.
En tal sentido, precisó que se desarrollan intercambios de buenas prácticas de la materia, entre las industrias de las naciones miembros de tal alianza. “Coordinamos con los poderes ejecutivos y el sector público de esos países para que nos acompañen y acompañarlos en este tránsito a un modelo de economía circular”, subrayó.
Industriales peruanos apuestan por economía circular
Informó que los resultados de una encuesta realizada por la SNI revelan que los industriales peruanos tienen claro que la economía circular es el vehículo más seguro para conducirlos hacia una industria sostenible.
“Entre el 20 y 24% de los empresarios industriales consultados, respondieron que ya están haciendo algún tipo de actividades para involucrarse en ese proceso”, anotó.
El reciclaje informal es rentable
También aseguró que el principal reto que tiene la industria manufacturera para ingresar a un modelo circular, es vencer el tema de la informalidad en el reciclado.
“La informalidad del reciclaje en el Perú es rentable. Eso hay que cambiarlo. Para las asociaciones de reciclaje no les resulta rentable formalizarse. El país tiene un 78% de informalidad laboral, es una locura”, citó.
Una reacción que puede ser muy tarde