Nexa

A través de ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, se está desarrollando piloto en unidad minera El Porvenir

El proyecto piloto de Nexa para transformar los residuos de la Unidad Minera El Porvenir en cemento ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para recibir un incentivo a través de la ley 30309, que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (I+D+i), mediante un beneficio tributario aplicado al Impuesto a la Renta para de esta manera fomentar la innovación y diversificación en las empresas.

El proyecto, que inició a fines del 2019, se enmarca en línea con los objetivos de sostenibilidad de Nexa para reducir en un 50% sus residuos generados hasta el 2025. “Somos conscientes de la responsabilidad de nuestras actividades por eso pensamos más allá de las exigencias regulatorias, invirtiendo en estudios y desarrollo de nuevas tecnologías, algo fundamental para construir la minería del futuro hoy”, comenta Rodrigo Gomes, gerente corporativo de Innovación en Nexa.

Ver también:  Oportunidad laboral: Realiza tus prácticas mineras en Nexa (Diciembre 2024)

La solución para desarrollar este cemento consta de dos etapas, la primera relacionada con la concentración de carbonatos de donde se extrae hasta un 30% de componentes importantes de los residuos. La segunda etapa, enfocada en la quema de este carbonato y donde se puede obtener hasta un 98% del principal componente que -junto a otros aditivos – originará el cemento tipo portland. Este cemento ofrece un material muy resistente y de primera calidad, el cual será empleando en los trabajos de shotcrete (aplicación de concreto para la fortificación de túneles y soporte de rocas en minas subterráneas) en Nexa.

“Los siguientes pasos son iniciar las pruebas a nivel industrial. Los resultados que hemos obtenido han sido positivos y la producción de este cemento será inicialmente para beneficio de Nexa, evaluando potenciales mercados en un futuro. De esto se trata la economía circular, de transformar residuos en nuevos productos, con el objetivo de seguir siendo sostenibles”, agrega Rodrigo.