Las Bambas

Ante la invasión desarrollada por miembros de la comunidad de Fuerabamba, provocando posteriormente la paralización de la producción de la empresa Minera Las Bambas, las empresas contratistas expresaron su absoluto rechazo y profunda preocupación por este acto ilegal que viene afectando de manera inevitable a los trabajadores que prestan servicios a Las Bambas y sus familias, así como al empleo indirecto existente.

En ese sentido, exigieron al Gobierno Nacional brindar rápida solución a la situación y no permitir que esta siga dilatándose, asegurando que se respete el Estado de Derecho. “La instalación de mesas de diálogo no basta, se debe de llegar a acuerdos que brinden soluciones en beneficio de ambas partes”, expresaron en el comunicado.

Ver también:  Minera Las Bambas impulsa el desarrollo artesanal en Choaquere con la implementación de un taller de carpintería

Desde el inicio de la invasión, Minera Las Bambas procedió a la detención de las operaciones por motivos de seguridad para evitar riesgos con sus trabajadores y sus más de 6 mil contratistas. Al paralizarse la producción a partir de los últimos acontecimientos, se estaría afectando nuevamente la economía local, regional y nacional.

Minera Las Bambas genera aproximadamente 75 mil puestos de trabajos inducidos como efecto de su funcionamiento, cifra que actualmente se ve afectada gravemente debido a los constantes conflictos.

Finalmente, instó a las personas que se encuentran en la propiedad privada de Las Bambas a retomar el diálogo con nuestras autoridades y la empresa minera, y tener presente el enorme daño que le está generando a muchas familias.

Ver también:  MMG reporta aumento significativo en cobre y zinc este 2024

Dato

Con esta acción se estaría generando una pérdida aproximada de S/. 5.2 millones diarios para el país, de los cuales S/. 3.2 millones van directamente a la región de Apurímac por concepto de canon y regalías.