Por: Lucía Muñoz, socia de Consultoría y líder de Capital Humano de Deloitte Spanish Latin America
Hoy en día, las compañías deben ofrecer esquemas de trabajo flexibles, implementar estrategias holísticas de bienestar y contar con principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), entre otros.
La pandemia por el covid-19, los eventos climáticos extremos, el auge del trabajo remoto y un fuerte aumento de la inflación en el mundo son algunos de los eventos más significativos que recientemente han impactado nuestro entorno.
Asimismo, durante 2021 y 2022, se observó un incremento en las renuncias laborales en el mundo. Esta situación se empieza a apreciar en América Latina, debido al estrés, al exceso de trabajo, al desgaste mental y físico, además de la búsqueda de mejores sueldos.
Este fenómeno, conocido como la Gran Renuncia, se convirtió en un desafío para las organizaciones, las cuales están cada vez más preocupadas por encontrar a los profesionales que necesitan mientras realizan enormes esfuerzos por atraer nuevo talento y retener a sus trabajadores y líderes en sus puestos actuales.
Este contexto ubica al bienestar de las personas en el centro de las agendas y ha llevado a que gran parte de los millennials y la generación Z busquen un segundo empleo, a que se preocupen más por su estabilidad financiera y a que consideren que no será fácil pensionarse cómodamente.
Debido a este panorama, los jóvenes prefieren los esquemas de trabajo remotos e híbridos, pues les permiten compartir tiempo en familia, así como dedicarse a otros temas de su interés, lo que conlleva un efecto positivo en su salud mental.
Igualmente, los millennials y centennials demandan acciones que promuevan la conservación del planeta por parte de las empresas, dado que se han visto afectados por eventos climáticos en los últimos doce meses y consideran que pueden mejorar sus esfuerzos para minimizar su impacto en el medio ambiente.
De esta manera, se necesita que las organizaciones cuenten con principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), toda vez que contribuyen con el medio ambiente, la sociedad, la sustentabilidad del mercado, la inclusión, la diversidad y la retención de las personas.
Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta Millennial y Gen Z, elaborada por Deloitte, en la que participaron 23.220 jóvenes de 46 países. De acuerdo con la investigación, la cual se realizó entre el 24 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022, las principales razones por las que estas personas permanecen en las compañías son el balance y la flexibilidad, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como los salarios y beneficios.
En este sentido, es fundamental que las compañías implementen estrategias de salud mental, que mitiguen las causas del síndrome del trabajador quemado y que brinden soluciones a esta problemática.
También es imprescindible lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, ofrecer un ambiente profesional flexible, en el cual puedan elegir dónde y cómo trabajar, para poder ahorrar en gastos de transporte y cuidar de su salud. Otra opción es brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo que les permitan incrementar sus habilidades profesionales.
Cabe destacar que, como lo señala la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el documento “Estimaciones y proyecciones de población a largo plazo (1950-2100)”, el cual fue actualizado en 2019, los millennials y centennials representan el 55.1 % de la fuerza laboral en Latinoamérica y son el grupo con mayor capacidad de aprendizaje, impulso e innovación de una organización.
¿Cuál es el panorama de los milllennials peruanos?
En Perú, más de la mitad de la generación Z (55 %) y los millennials (57 %) en Perú afirman que no logran pagar cómodamente sus gastos de manutención cada mes y admiten que viven al día. Esto afecta su capacidad de ahorro y explica por qué solo el 50 % de los encuestados confía en poder jubilarse o retirarse tranquilamente.
Precisamente, una tercera parte de los encuestados han aceptado recientemente un empleo adicional de tiempo parcial o completo. De este modo, además de sus trabajos principales, laboran en restaurantes o tiendas minoritas, (24 % de la generación Z y 4 % de los millenials), venden productos o servicios a través de plataformas en línea (14 % de la generación Z y 13 % de los millenials), trabajan para organizaciones sin fines de lucro (12 % de la generación Z y 13 % de los millenials), se dedican a consultoría o a su propio negocio (11% de la generación Z y 34 % de los millenials) y trabajan con la aplicación Driving for a ride sharinng (11 % de la generación Z y el mismo porcentaje de los millenials).
La principal razón de que los millennials y los centennials peruanos abandonen sus organizaciones actuales obedece a que el pago no es suficiente. De hecho, 54 % de la generación Z y 38 % de los millennials afirman que les gustaría dejar sus trabajos en los próximos dos años y, aproximadamente, una cuarta parte de la generación Z y un tercio de los millennials señala que lo haría, incluso sin tener otra opción de trabajo en puerta.
Los niveles de estrés siguen siendo elevados entre las personas consultadas en Perú, en particular, en la generación Z. El 60 % de la generación Z y un 49 % de los millennials se sienten agotados debido a la presión de sus cargas de trabajo.
¿Qué demandan en materia de cambio climático?
En Perú, pocos encuestados creen que las empresas están haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático (21 % de la generación Z y 19 % de los millennials). En el caso del compromiso del Gobierno con este tema, los porcentajes son: 8 % generación Z y 7 % de los millennials.
Lo anterior explica porque la capacitación a los empleados sobre cómo tener un impacto positivo en el medio ambiente fue la recomendación número uno (23 % de la generación Z y 12 % de los millennials, seguida por la prohibición de los plásticos de un solo uso (13 % de la generación Z y 19 % de los millennials).
Igualmente, destacan la importancia de que las compañías se comprometan en ser cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la próxima década (13 % de la generación Z y 15 % de los millennials) y de renovar las ubicaciones de las oficinas para que sean más ecológicas (11% de la generación Z y 14% de los millennials).
En conclusión, los millennials y centennials han convertido sus preocupaciones en un tema prioritario para las estrategias y las políticas empresariales, al tiempo que confirman la relevancia que están ganando los temas ambientales. Por lo anterior, es fundamental conocer sus expectativas y necesidades, con el fin de implementar estrategias que permitan atraer y retener al talento humano de estas generaciones.
Para ampliar información sobre este tema puedes hacer clic aquí.