La empresa minera Pan American Silver registró en 2022 una producción de plata de 18,5 millones de onzas, la cual estuvo ligeramente por debajo de la orientación original de 19,0 a 20,5 millones de onzas proporcionada en febrero del mismo año.
En tanto, la producción de oro consolidada en 2022 fue de 552,5 mil onzas y estuvo dentro del rango de orientación original de 550,0 a 605,0 mil onzas publicado en febrero último.
Asimismo, la producción de zinc de 38,000 toneladas estuvo dentro de la guía de 35,000 a 40,000 toneladas, la producción de plomo de 18,000 toneladas estuvo por encima de la guía de 15,000 a 17,000 toneladas y la producción de cobre de 5,000 toneladas estuvo ligeramente por debajo de la guía de 5,5 a 6,5 mil toneladas, según los rangos originales de febrero.
Su director y presidente ejecutivo, Michael Steinmann, manifestó su satisfacción por los esfuerzos del equipo para generar resultados de producción en línea con la guía del 2022, y expresó también que los resultados del cuarto trimestre fueron liderados por una sólida producción en Shahuindo y La Arena, ambas ubicadas en Perú.
Igualmente, la empresa minera dedicada a la explotación del oro y la plata, indicó que planea publicar los costos operativos con sus resultados auditados correspondientes al cuarto trimestre y al año fiscal 2022 para el 22 de febrero de 2023, después del cierre del mercado.
De otro lado, Pan American y Yamana Gold están trabajando juntos en una integración fluida de los activos y equipos operativos de Latinoamérica con respecto al acuerdo entre ambas y Agnico Eagles Mines. De esta manera, se espera proporcionar una guía anual de producción y costos para 2023 para la entidad combinada poco después de la finalización del acuerdo.
Shahuindo, situada en Cajamarca, es una mina de oro a cielo abierto con lixiviación en pilas que produce productos secundarios de plata a partir del doré. La producción comercial inició en 2016 y existe un importante potencial de exploración para extender la vida de la mina.
Por su parte, La Arena, emplazada en La Libertad, es una mina de oro a cielo abierto por lixiviación en pilas que produce doré y cuya exitosa exploración prolongó la vida de la mina.
Pan American también controla las minas Huaron (Pasco) y Morococha (Yauli). La primera mina continúa en producción, mientras que la segunda está en cuidado y mantenimiento.