- La cementera se colocó en el puesto 12 del Ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, escalando 3 posiciones respecto al año anterior.
- El ranking evalúa los avances en sostenibilidad en los ámbitos medioambientales, sociales y gobierno corporativo de las principales empresas del Perú.
El ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, reconoció a Pacasmayo como la cementera líder del sector por séptimo año consecutivo, ocupando el puesto 12 en el ranking general de las empresas más responsables en materia de sostenibilidad del país. En esta edición la cementera escaló 3 posiciones con respecto al 2021.
Este sistema de evaluación incorporó a más de 24,700 encuestados, entre directivos, ciudadanos, líderes de opinión, expertos, entre otros y realizó la evaluación en función a tres criterios fundamentales: medioambiente (E), ámbito interno, clientes y sociedad (S) y, ética y gobierno corporativo (G).
“Este reconocimiento es el resultado de todos nuestros esfuerzos como una sólida familia Pacasmayo que apuesta por un futuro más verde e íntegro. La sostenibilidad en la compañía no es solo un área dentro del negocio, sino que ya es parte de nuestro ADN. Como parte de ello, iniciamos creando nuestro Comité de Sostenibilidad, lanzamos el EcoSaco, trabajamos en equipo con nuestras comunidades y colaboradores y, accionamos múltiples iniciativas para seguir reduciendo nuestro impacto de CO2 en el ambiente”, señaló Claudia Bustamante, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones con Inversionistas.
Cabe resaltar que Pacasmayo tiene un sólido compromiso con la reducción del impacto de emisiones de carbono y participa en la Hoja de Ruta del Cemento Perú, iniciativa trabajada en conjunto por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM), aspirando convertirse en una empresa carbono neutro al 2050.
“Quiero agradecer el esfuerzo de todos los colaboradores de Pacasmayo, ya que con su trabajo podemos seguir generando relaciones de confianza basadas en la transparencia e impactar de manera positiva al medioambiente y comunidad. Ser parte de Merco ESG es un orgullo y una alegría para todos nosotros”, agregó Bustamante.
Logros alineados a los criterios ESG
La cementera ha obtenido en los últimos años importantes logros; por ejemplo, consolidó su participación como la única cementera peruana en el Dow Jones MILA 2022, logrando mantenerse por cuatro años consecutivos desde su ingreso en el 2019, alcanzando una puntuación de 79 sobre 100. Además, es parte del Sustainability Yearbook publicado por S&P Global por tercer año consecutivo.
Por otro lado, ocupó el primer lugar en la categoría “Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas” a nivel nacional, consiguiendo la sexta posición en la categoría “Empresa Líder en Sustentabilidad” del ranking Agenda Líderes Sustentables – ALAS 20, única iniciativa hispanoamericana que califica las prácticas de desarrollo sustentable, Gobierno Corporativo e inversiones responsables.
Alineados a los tres frentes ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), Pacasmayo cuenta con certificaciones internacionales que consolidan los esfuerzos en estos frentes. Desde el frente de gobernanza cuenta con la ISO 37001, obtenida por la compañía desde el año 2018, diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno y la ISO 37301, la cual establece requisitos para desarrollar, implementar, evaluar y mejorar de manera continua un sistema de gestión de compliance. En relación al frente social, cumple con la ISO 45001, que ratifica que la empresa gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad hacia sus colaboradores. Finalmente, en materia ambiental, cumple con la ISO 14001, norma que demuestra que la compañía identifica y gestiona los riesgos ambientales.