- Así lo indicó Rohel Sánchez en un artículo publicado en la revista Minería del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Siendo Arequipa la tercera región con el mayor monto de inversión minera comprometida en Perú, Rohel Sánchez señaló que esta debe convertirse en un hub minero, donde se desarrolle la actividad con respeto a los estándares internacionales en sus diferentes etapas y procesos.
“Debemos construir un Parque Minero Metalúrgico o clúster minero, con énfasis en el desarrollo del talento humano y la economía circular, trabajando de manera coordinada el Estado en todos sus niveles de gobierno, las empresas del sector minero y la academia”, propuso en un artículo para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Asimismo, sostuvo que Arequipa es el eje del Corredor Minero del Sur, pues por el puerto de Matarani se exportan los minerales que se extraen de los yacimientos de Apurímac, Cusco y Arequipa, por donde transitan camiones encapsulados o el tren que atraviesa la ciudad.
No obstante, consciente de la mayor demanda logística de los proyectos mineros en vías de construcción en el sur, consideró necesario “ampliar y construir nuevas carreteras y ampliar y mejorar la línea férrea para solucionar los problemas para llegar de las minas al puerto”.
Potencial agroexportador y energético
Respecto al potencial agroexportador, Rohel Sánchez refirió que Arequipa posee la irrigación Majes con un promedio de 25 mil hectáreas, que permitió al distrito de Majes consolidarse en un polo de desarrollo o al distrito de La Joya ser el único con pleno empleo por varios años.
Adicional a ello, destacó que su región y el sur del Perú cuentan con un enorme potencial de energía renovable, específicamente solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa, los cuales están comprometidos con hacer de Arequipa el “centro de tecnología de energía renovable”.
“Si consolidamos el proyecto Majes Siguas, como el eje articulador de la agroindustria, la agroexportación, la generación eléctrica y el hidrógeno verde, con la nueva ciudad Majes proyectada para no menos de 300 mil personas, reconfiguraremos Arequipa y el Sur”, dijo.
Mayor número de universidades
Por otro lado, el gobernador regional afirmó que Arequipa concentra el mayor número de universidades en el sur, con la Universidad Nacional de San Agustín como la mayor exponente, lo que les permite albergar a una población universitaria que bordea las 100 mil personas.
En ese sentido, comentó que se encuentran en ejecución distintos proyectos para desarrollar nuevas instituciones educativas y consolidar las ya existentes con infraestructura y servicios de excelente calidad, con lo que se espera cubrir la futura demanda de nuevos profesionales.
“Por ejemplo, un caso concreto es la UNSA, donde el mecanismo de obras por impuestos nos permitió construir la sede de Mollendo o el Centro de Investigación Aplicada de Laboratorios Especializados (CIALE) de ingenierías y próximamente ejecutar el de biomedicina”, precisó.
Fuente: IIMP