ProActivo | Roque Benavides, Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, destacó que Perú tiene en la Macrorregión Norte importantes yacimientos de cobre, que pueden aportar a la demanda mundial para el desarrollo sostenible medio ambiental.
“En tal sentido, para nosotros es muy importante este lanzamiento del Conamin XV. Como siempre, la industria minera se levanta y comienza temprano, y ya empezamos a trabajar para hacer un magnífico evento en Trujillo, entre el 24 y 28 de junio del próximo año”, anunció el también presidente de la Compañía Minas Buenaventura.
Remarcó que realizar un congreso de esa magnitud en el norte del Perú, es fundamental para resaltar lo que significa la Macrorregión Norte como potencial minero, turístico y agroindustrial en general.
Proyectos en Macrorregión Norte
Dijo que el desarrollo de las nuevas tecnologías en la transformación global generará una mayor demanda del cobre para los próximos años, por lo cual el Perú debe aprovechar la oportunidad para darle un impulso creciente a su producción cuprífera.
“El Perú tiene un enorme potencial de cobre en el denominado corredor minero de Cajamarca y Lambayeque con diversos proyectos de cobre, principalmente los de Michiquillay, Yanacocha Sulfuros, La Zanja, Tantahuatay, La Granja y Cañariaco. Ostentamos un potencial enorme y el Perú no puede perder este coche de la historia en donde podremos contribuir a que haya más cobre para el mundo que lo va a necesitar”, detalló en declaraciones recogidas por ProActivo.
El empresario minero afirmó que, de seguir así, en 6 a 8 años no habrá suficiente cobre en el mundo para todos los carros eléctricos, ni para todas las energías alternativas, ya sea eólica o solar. “Por eso Perú y especialmente el norte del país, con todos sus proyectos de cobre, tiene un futuro que ya no solamente brilla como el oro, sino que brilla como el cobre”, declaró.
Aseguró que, sin duda alguna, los ojos del mundo están puestos en el Perú con respecto a su minería responsable, la minería que cuida el medio ambiente y la que respeta a las comunidades, “la minería eficiente, con tecnología, con innovación y con inteligencia”, como es el lema de Conamin para el 2024.
“No solamente como decano de los ingenieros de Lima y como presidente de Minas Buenaventura, me es muy grato contribuir a este esfuerzo que está haciendo el Capítulo de Ingeniería de Minas liderado por Germán Arce y Edgardo Orderique, quien preside la comisión organizadora del evento. Siempre tenemos en la industria minera, mucho talento, gente con experiencia, con ganas de sacar las cosas buenas que hacemos”, señaló.
Acotó que para la realización del Conamin 2024, en su décima quinta edición, se está trabajando con el Consejo Departamental de Ingenieros de La Libertad. “que es la forma descentralizada en que se tienen que hacer las cosas en nuestro país”.
El Conamin XV se desarrollará entre el 24 y 28 de junio del 2024, en las instalaciones del Instituto Tecsup, en la ciudad de Trujillo (La Libertad), al norte de Perú.