En respuesta a una de las recomendaciones de la OCDE para promover la formalización del mercado laboral, cuando sugiere una aplicación más estricta de la legislación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene reforzando a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Así lo informó hoy el titular del sector, Daniel Maurate, quien anunció la creación de sistemas de inspección digital y líneas de digitalización en la Sunafil. Detalló que este proyecto tiene una asignación presupuestal de 2.3 millones de soles para el 2024.
“Seguiremos fortaleciendo el sistema inspectivo en el país mediante este proyecto, además del aumento en el número de inspectores”, manifestó durante su presentación ante la comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso de la Republica.
Dijo, asimismo, que habrá un acompañamiento y asesoría a las unidades productivas (nuevo enfoque de la inspección laboral).
Recomendaciones
De acuerdo con el ministro estas son las recomendaciones que la OCDE hizo para fomentar la formalización del mercado laboral en el Perú:
“Estas son algunas de las recomendaciones de la OCDE en el último estudio que nos han hecho llegar para promover la formalización del mercado laboral en el Perú”, comentó.
Con relación a la sexta recomendación, explicó que en el Perú, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo aborda la remuneración mínima mediante la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos.
Mercado informal
Maurate detalló que en el Perú hay más de 13 millones de trabajadores que están en situación de informalidad, sin acceso a sus derechos laborales.
“Para identificar a este grupo y aplicar políticas públicas acorde se están haciendo esfuerzos para hacer un gran registro de los trabajadores informales”, dijo.