Por: Mónica Belling
Bajo el análisis de Karl Pearce, Director Regional para Sudamérica en Hatch, la consultora global canadiense de ingeniería, Perú puede desarrollar sus proyectos greenfield y brownfield, de una manera ambientalmente económica, para lo cual requiere encausar la eficiencia y la entrega rápida de estos proyectos con la seguridad de que se trata de operaciones confiables.
En la actualidad, apuntan a la entrega digital de proyectos y el uso de herramientas integradas que puedan darle uso a esa data digital de forma eficiente creando nuevos flujos para eliminar los típicos problemas. Hatch ha estado más de 30 años, entregando proyectos y ha evolucionado a grandes pasos, de la mano con las nuevas tecnologías optimizadas con la vasta red global de 10.000 profesionales que que afrontan los desafíos más difíciles del mundo.
La experiencia en más de 150 países alrededor del mundo en los sectores de metales, energía e infraestructura le da la solvencia en las materias de desempeño, por lo que pueden desarrollar proyectos de alta complejidad en las relaciones de largo plazo que establecen.
¿Qué impresión te llevas de Perumin en esta edición 36 y cómo lo has visto comparativamente con este panorama global que tienes?
Bueno, me llevo una excelente impresión. Es mi primer Perumin. Primera vez que vengo y me parece que es una feria muy interesante porque combina distintos actores de la cadena de valor en minería. Combina a las empresas mineras, con proveedores de servicio, con proveedores de equipos y con gobierno. Todos confluyen esta semana. Me parece también que del lado de las empresas mineras y de los dueños de los activos, es notable la participación de los tomadores de decisiones claves, es decir la cantidad de gerentes generales, los CEO, directores de operación, que atienden esta feria. Es bien relevante e impresionante.
Por tanto, mi conclusión es que es una feria en la cual también se pueden tener estos distintos niveles de conversación, se pueden explorar oportunidades de cooperación, se pueden tener diálogos con las entidades del gobierno y con los stakeholders para estas operaciones, lo cual es muy inusual en este tipo de ferias.
Tengo la experiencia de haber participado en ferias similares, en otros países, y diría que esta es única en este sentido que estoy explicando, de que distintos actores confluyan la misma semana y se puedan tener este tipo de conversaciones. (Estoy) muy impresionado y ciertamente con la expectativa de poder participar en versiones futuras de Perumin.
¿Cómo ves en el ámbito del desarrollo minero, con todo este material de ponencia que se han dado, cómo está el Perú?
Bueno, Perú tiene un tremendo potencial. Perú es un país dotado de recursos polimetálicos, que, a diferencia de muchos países mineros, aquí la variedad de la geología y por tanto la variedad de los metales que se producen es bastante amplia.
Perú, a la vez, posee mano de obra muy calificada en minería. Posee gran experiencia en la ejecución de grandes proyectos de oferta primaria de estos metales; tanto a nivel upstream, o sea, minería y beneficiamiento o concertación; y tanto a nivel downstream, en fundición y refinación.
Existe también, claramente lo escuchamos esta semana, la voluntad gubernamental de agilizar algo que es un desafío en todas las jurisdicciones, creo que ahí Perú no es la excepción, que es la permisología; y escuchamos los anuncios de que van en la dirección de agilizar la permisología de los proyectos, que como también escuchamos en un sinnúmero de exposiciones, son tremendamente necesarios para hacer frente a la demanda de metales y minerales críticos, es para poder avanzar en la dirección correcta haciendo frente al cambio climático.
Por tanto, creo que Perú está muy bien posicionado. Cuenta con la dotación de estos minerales en la tierra, cuenta con la mano de obra y cuenta con un gobierno dispuesto a dar estabilidad y agilizar la permisología.
¿Qué opinas del ecosistema minero peruano?
Me parece que, en el ecosistema peruano, por el lado de los activos, vemos la confluencia de distintas empresas de tamaño mundial, de prestigio mundial, distintos operadores
de distintas nacionalidades. Lo mismo por el lado de los servicios, que nosotros como Hatch representamos como empresa canadiense con una presencia relevante en Sudamérica en torno a las 1.200 personas en Sudamérica ejecutando ingeniería y proyectos en nuestra región. Cuenta también con proveedores de equipos de clase mundial dispuestos a participar en la cadena de suministro que es tan necesaria.
Otro aspecto relevante cuando pensamos en minería, es toda la infraestructura que permite dar soporte a un proyecto de minería. Esto me refiero al suministro de energía, a las rutas de acceso, al suministro de agua y finalmente al puerto para exportar la producción.
Perú también ha avanzado notablemente en todas estas áreas que agrupamos como infraestructura de apoyo a los proyectos mineros.
Los proyectos mineros de hoy son cada vez más complejos, más remotos, con leyes de mineral que ya no son lo que solían ser; y por tanto una proporción cada vez más grande del costo de capital de un proyecto minero va dedicado a esta infraestructura de apoyo que el proyecto requiere, por tanto, la capacidad de ejecutar estas grandes obras de infraestructura es también muy relevante.