Petrobras

  • «El mercado verá que la transición se llevará a cabo de manera firme y responsable y lo reconocerá», dijo Prates, señalando que las adquisiciones deberían impulsar los precios de las acciones de Petrobras.

La petrolera estatal brasileña Petrobras comenzará este año a comprar participaciones en proyectos eólicos y solares nacionales para crear una cartera de energía renovable de unos 2 gigavatios.

La dirección de la empresa estatal brasileña también tiene ambiciones sólidas en la energía eólica marina, sugiere el informe, citando al presidente ejecutivo de Petrobras, que dijo que la empresa esperaba la finalización de un marco regulador para ese segmento de la industria de energía alternativa.

Los planes de Petrobras reflejan un cambio radical con respecto a la administración anterior de Brasil bajo el ex presidente Jair Bolsonaro, cuyo gobierno buscó vender activos y centrarse en la exploración y producción en aguas profundas.

Ver también:  ORYGEN PERÚ obtiene concesión definitiva para transmisión eléctrica en Marcona

Petrobras está tratando de comprar participaciones en activos que ya están en funcionamiento, dijo el CEO Jean Paul Prates en una entrevista telefónica durante el fin de semana, ya que la empresa busca poner en marcha su transición de energía verde a instancias del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Prácticamente reinaremos solos en este mercado», dijo Prates. «Esta es nuestra gran apuesta».

Petrobras no especificó cuánto invertirá la compañía este año en proyectos nacionales de energías renovables. Sin embargo, para 2028, la empresa planea invertir 5.200 millones de dólares en energía solar y eólica, según su plan de negocios de noviembre.

Prates añadió que Petrobras está a la espera de la aprobación de un marco regulatorio para la eólica marina por parte del Congreso de Brasil, que debería estar aprobado a finales de 2023. El año pasado, Petrobras presentó sus primeros estudios para la eólica marina, en asociación con la noruega Equinor.

Ver también:  PromPerú busca atraer inversión extranjera para producción de energías renovables

A algunos observadores, sin embargo, les preocupa que la decisión tenga una motivación política más que económica, y que esto pueda resultar contraproducente.

«Mi temor es que Petrobras vuelva a invertir basándose en la tasa de rentabilidad política y no en la económica», dijo Adriano Peres, experto en petróleo y director de la consultora CBIE, haciendo referencia a anteriores decisiones de adquisición de la compañía que habían estado motivadas por razones políticas y no económicas y que habían acabado mal para Petrobras.

Sin embargo, la cantidad de inversión destinada a la energía eólica y solar palidece en comparación con lo que Petrobras quiere gastar en su negocio principal.

En noviembre del año pasado, la empresa anunció que había presupuestado 102.000 millones de dólares para los cinco años hasta 2028, de los cuales el 72% se destinaría a la exploración y producción de petróleo y gas.