Obra que conectará Lima con Junín y la Amazonía, avanza a paso firme.
La Nueva Carretera Central es una obra emblemática que mejorará la conectividad de la población peruana y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro.
Con estos dos grandes objetivos nace el proyecto de la Nueva Carretera Central, una autopista de cuatro carriles (dos por cada sentido) de casi 190 kilómetros que atravesará los Andes y recorrerá las provincias de Lima y Huarochirí (en la región Lima) y Yauli, en la región Junín.
La carretera se beneficiará de todas las ventajas de la tecnología BIM, entre ellas la centralización de la información, la detección de posibles errores y la reducción de costes en el proceso de cualquier proyecto de edificación u obra civil.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado la fase de elaboración del estudio definitivo de ingeniería del proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, una obra que “no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería”.
Para su ejecución se cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos, PMO Vías, que también se encarga de otro proyecto estratégico de carreteras en Perú, la Vía Expresa Santa Rosa, en Lima y Callao.
El estudio de ingeniería contempla detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra; así como extensiones y detalles de las vías, túneles y viaducto.
Así, el proyecto establece una vía de unos 190 kilómetros de extensión en cuatro carriles, además de un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
La autopista, que prevé ser la obra pública más grande del país, no tendrá cruces con otras vías porque será una carretera elevada y permitirá tener una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano.
Con un presupuesto de casi 24.000 millones de soles, la previsión es que esté lista en 2031.
Una obra compleja y moderna
El proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central, implementará metodología BIM, una forma de trabajo que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM, “permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
Ineco, compañía especializada en ingeniería civil que desde hace años desarrolla una estrategia de implantación de esta metodología en obras de trazado viario, es la encargada de implementar esta tecnología en la construcción de la futura autopista peruana.