ProActivo | Fernando Merino, gerente senior de Inteligencia de Activos de Minsait, filial de Indra, señaló que la aplicación de tecnologías digitales a la gestión de activos dejó de ser ficción para ser una realidad
Merino explica cómo las tecnologías son aplicables para la extracción del valor de los activos en una empresa. “Digitalizamos procesos y actividades industriales. La gestión efectiva de los activos existe desde siempre por las empresas, con tal de mantenerlos en funcionamiento, mejorar las decisiones que tomamos respecto a estos y la seguridad. Aún no estamos en una revolución industrial, pero si esto sigue así, habrá cambios muy profundos”, indicó.
Tres pasos para la digitalización de procesos en actividades industriales
Primero: La sensorización también denominada IoT, la cual está más cerca del campo, el almacenamiento de gestión de datos y la analítica de datos.
Al respecto Fernando Merino afirmó que la informática evolucionó en paralelo al mundo corporativo. “Para aprovechar esa información, buscamos esos datos en campo, entendemos cómo están y los obtenemos de una forma adecuada. Para ello tenemos una herramienta llamada Onesait Edge”, manifestó el gerente de Minsait en declaraciones recogidas por ProActivo.
Segundo: El almacenamiento y gestión de la información. “La gente de TI trabaja con un tipo de información distinta a la de antes. Requieren medios que gestionen una única fuente de información, estructuren esas señales para darle forma y trabajar con ella. Aquí tenemos otra llamada Flow Engine de Onesait Platform”, añadió.
Tercero: La analítica de datos, dividida en dos campos. “La parte Enterprise Assets Management (EAM) relativa a la automatización y digitalización de procesos productivos; y las aplicaciones Asset Performance Management (APM) para optimizar las operaciones que tienen un caudal de información”, explicó brevemente.
Experiencias
El primer caso que narró Fernando Merino es el de una solución EAM en una refinería, una empresa de Oil and Gas. “Es fundamental acercar el mundo IT a las instalaciones productivas. Dotamos a las personas de dispositivos móviles para que estén conectados. Antes esto se hacía con papel. Lo que tomaba trabajo y tiempo, ahora es más ágil”, comentó el gerente de Minsait.
Respecto al de integración de información, Merino lo ejemplifica con una empresa de transporte de gas preocupada por geoamenazas. Es decir, lo que puede afectar los ductos a consecuencia de deslizamientos de tierra, movimientos y demás. “Vigilan estas geoamenazas en cientos de kilómetros de tuberías con casi 200 personas viajando por estas redes y toman nota en papel”, expuso.
También explicó sobre la aplicación APM en una operación petrolera. “En una compañía de extracción de petróleo se busca meter el agua que sobró de las bombas de inyección nuevamente al subsuelo y se tiene unos paralelos de bombas enormes. Para meter una cantidad determinada de agua contra un pozo debo usar varias bombas, de las cuales siempre hay una con un consumo energético menor”, dijo.
Además, asegura que esto genera a la larga un ahorro. “Se puede recoger esa información de funcionamiento, procesarla y ahí determinamos cuál es la situación óptima, cuántas bombas deben ser arrancadas y con qué velocidades operarlas. Se gana un 4% del consumo energético que cuando es grandísimo, supone mucha energía y dinero”, indicó.
Otro caso que trajo a colación es el de la sensorización. “En una compañía de transporte de gas se colocó una sensorización de fibra óptica. Si en algún punto de la tubería hay alguna vibración acústica, la luz que vuelve por el conducto, te permite determinar qué sucede y eso ayuda en una vigilancia integral de 24 horas”, señaló Merino.
Finalmente, el gerente de Minsait remarcó en el marco de CIIT Latam Congress 2024 que “la aplicación de las tecnologías a la solución de gestión de activos no es una entelequia o algo que viene del futuro, es una realidad, tenemos ejemplos tangibles y que todos los días van creciendo. Se trata de encontrar los casos de uso adecuados”.