luis-ticona_las-bambas_proactivo

ProActivo | En un contexto social complejo, Las Bambas desarrolla la primera fase de su segundo tajo denominado Chalcobamba, que al entrar en operaciones revitalizará la producción de la minera, para lo cual la empresa cuenta con un programa integral denominado “Corazón de Las Bambas”. En ese sentido, Luis Ticona, vicepresidente de Operaciones de Las Bambas, anunció que se busca que la cadena de producción se convierta en un mecanismo inteligente y en el que las comunidades también participen.

A la fecha, el pago por regalías que la empresa hizo entre los años 2016 a marzo 2024, alcanza más de S/ 2 000 millones. En adición a ello, en declaraciones recogidas por ProActivo, Ticona señaló que entre los años 2010 y 2023 la inversión en desarrollo social de Las Bambas sumó unos 476 millones de dólares, así como 646 millones de dólares en compras locales en Cusco y Apurímac. La información la brindó en el marco del Desayuno Empresarial “La explotación del segundo tajo y las perspectivas a futuro de Las Bambas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Perspectivas

En la actualidad la minera opera el tajo Ferrobamba y desarrolla los trabajos previos e iniciales del proyecto Chalcobamba Fase 1, que empezaron en febrero de 2024. Se espera que Sulfobamba empiece en el 2032, actualmente allí aún existe presencia de minería ilegal.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

El vicepresidente de Operaciones de Las Bambas explicó que en Chalcobamba preparan e integran a las empresas comunales de Huancuire para el inicio de los trabajos previos.

En el 2023, la producción de Las Bambas fue de 302,000 toneladas de concentrado de cobre y para el 2024 la empresa calcula que la producción se encuentre en el rango de 280 000 a 320 000 toneladas; en tanto que su capacidad de producción es de 400 000 toneladas por año.

Ticona mencionó que, en un mediano y largo plazo, buscan implementar innovaciones tecnológicas desarrolladas para su cadena de producción. Dijo que, para lograrlo, han comenzado a trabajar de manera conjunta con institutos y centros especializados en desarrollo tecnológico.

Durante la reciente sesión empresarial denominada “La explotación del segundo tajo y las perspectivas a futuro de Las Bambas”, en referencia a las labores de exploración en el yacimiento de cobre de Chalcobamba.

Agregó que también planean implementar inteligencia artificial y analítica avanzada a los procesos mineros. En declaraciones recogidas por ProActivo, Luis Ticona mencionó que buscan “llegar al 2030 con 40% menos de emisiones contaminantes”, como parte de su meta de desarrollo sostenible.

Ver también:  SNMPE se retira de la Mesa de Trabajo sobre la Ley MAPE y advierte falta de neutralidad

Desafíos en Chalcobamba

El ejecutivo de Las Bambas aseguró que el aspecto principal para la explotación del tajo de Chalcobamba es la relación con las comunidades de Cotabambas.

Chalcobamba, Fase 1, está enfocada en la exploración, Ticona señala que están realizando trabajos no especializados a cargo de empresas comunales, como es la construcción del Sistema de Gestión de Aguas y Canales de Contorno. En ese sentido, precisa que este mecanismo es uno de los principales “para involucrar los emprendimientos de la comunidad en el proyecto”.

Además, indicó que algunos organismos del Estado ya acudieron a verificar que los trabajos se están dando bajo todas las condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente.

Según mencionó Ticona, estas acciones son parte del programa ‘Corazón de Las Bambas’, un conjunto de lineamientos con visión de desarrollo territorial y sostenible a largo plazo que tiene a los actores locales como el foco de atención. Añadió que este plan busca orientar la inversión social hacia el cierre de brechas estructurales; también la integración de estas poblaciones en la labor minera, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo, emprendimiento y participación ciudadana.

Cabe mencionar que Las Bambas solo ha explorado el 10% de toda su concesión, la cual comprende los tajos de Chalcobamba, Ferrobamba y Sulfobamba.

Ver también:  Cobre toca máximo de tres semanas por preocupación sobre oferta y caída de inventarios

Ticona precisó que, tras la inversión inicial de unos US $10 000 millones, se agrega una inversión adicional entre los años 2016 y 2023 que asciende a los US $2 600 millones, lo que representa alrededor del 1% del Producto Bruto Interno del Perú.

En 2023, Las Bambas pagó US $178.84 millones de impuesto a la renta, mientras que las regalías generadas entre el 2016 y marzo del 2024 para la Región Apurímac sobrepasan los S/ 2 000 millones. El ejecutivo puntualizó que la empresa ha invertido más de US $341 millones para mejorar vías.

Finalmente, Luis Ticona indicó que, al 2023, la planilla laboral de Las Bambas asciende a los 8.876 empleados. El 56% proviene de zonas aledañas: 35% de las comunidades ubicadas en Apurímac; y el 21% del Cusco.

Sobre Las Bambas

Las Bambas, es operada por MMG, cuyo socio principal es China Minmetals. Se ubica en la región Apurímac, al sur de Perú. Produce concentrados de cobre limpio con créditos de oro, plata y molibdeno. Tiene reservas minerales de 4.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 7.8 millones de toneladas de cobre.