ProActivo | El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Gold Fields Las Américas, Domingo Drago, anunció que la empresa se mantiene en Perú con nuevas exploraciones y que la mina Cerro Corona, ubicada en la región Cajamarca, entró en la etapa de transición a cierre.

El ejecutivo reportó que las exportaciones de oro alcanzaron las 240,000 onzas durante el 2023; sin embargo, estimó que este año, la producción muestre una ligera reducción.

Agregó que Gold Fields presenta un avance del 87% en la gestión de relaves en Cerro Corona, además de una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En declaraciones recogidas por ProActivo, indicó que cuentan con un “compromiso con el reciclaje del agua, hoy en promedio del 83% y una reducción del 45% de uso de agua fresca”.

Asimismo, informó que cuentan con el 19.9% de Chakana Copper, una empresa que está explorando el proyecto Soledad, en la región Áncash. En Cajamarca, la compañía registra un avance del 60% de los acuerdos sobre el terreno superficial, de las 8,400 hectáreas del proyecto Leonidas.

Optimización

En tanto, el ejecutivo de Gold Fields señaló que el Perú debe optimizar los procesos y permisos para la operación de proyectos mineros, a fin de aumentar su competitividad frente a la creciente demanda de cobre.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Domingo Drago mencionó que la demanda del metal rojo registra una curva ascendente, la cual, según estima, podría duplicarse entre el 2035 y 2050, elevando su valor por encima de los actuales USD 5 por libra.

En ese sentido, indicó que la anunciada implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) no sería suficiente como herramienta para simplificar los procesos por los que pasa un proyecto minero, sino que es necesario conocer cuántas instituciones formarán parte de este nuevo sistema de permisos.

“Ya anunciaron y pusieron en operación la ventanilla electrónica, pero eso no es suficiente, porque detrás de la ventanilla hay que ver la cantidad de instituciones que interactúan. Hemos visto cómo es que los proyectos greenfield pueden tomar muchos años”, sostuvo Drago.

Con respecto a las ventas, estimó que China será uno de los principales mercados consumidores de cobre durante la transición energética, siendo una ventana que, en su opinión, constituye “una oportunidad única” para el desarrollo del Perú.

Comunicar para fomentar el desarrollo minero

De otro lado, el ejecutivo de GoldFields destacó la necesidad de que el sector minero sea el principal comunicador de las oportunidades de crecimiento que presenta esta actividad, no solo hacia la comunidad, sino hacia un ámbito nacional.

Ver también:  Gold Fields mejora comedores escolares en Hualgayoc

En esa línea, declaró que el sector debe “romper los temores, tener una comunicación mucho más fluida como gremios y como institución, para promover el sector. Por supuesto, independientemente de lo que cada operación minera haga en forma particular”.

En otro aspecto, Domingo Drago, remarcó que la educación es uno de los sectores clave para transmitir a las comunidades los beneficios de la minería, por lo que recomendó que la currícula escolar promueva y eduque a los estudiantes acerca de los recursos naturales que posee el Perú, así como su aprovechamiento para el desarrollo del país.

“La gente comienza a entender, por supuesto, que si el sector representa casi el 60% de las exportaciones, casi el 14% del PBI, incluyendo la cadena, es importante. Pero la minería es una inversión de largo plazo, por supuesto”, mencionó.

Planificación del desarrollo

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Gold Fields para las Américas, Domingo Drago, sostuvo que el trabajo colaborativo, el entendimiento de los proyectos y la planificación del desarrollo son las piezas clave para el impulso de proyectos mineros en el país.

“Estoy convencido de que el camino para desarrollar este portafolio de proyectos es el trabajo colaborativo, el entendimiento de los proyectos, poder compartir infraestructura, y planificar el desarrollo”, señaló en el XV Conamin.

En ese sentido, consideró que se requiere mayor y mejor infraestructura para acercar de manera colaborativa las operaciones de los clústers mineros del norte y sur del país.

Ver también:  Compañía Minera Antapaccay se suma como nuevo aliado estratégico de Celepsa

Drago indicó también que los proyectos de cobre pendientes de desarrollo podrían revertir la situación del 29% de pobreza, reportada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y serían una herramienta para superar la recesión económica.

Finalmente, el representante de Gold Fields Las Américas, consideró que, dadas las condiciones favorables del Perú ante la creciente demanda del cobre, se debería priorizar la meritocracia en el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de mantener en el cargo a personas con experiencia y conocimiento en el sector, independientemente del gobierno de turno.

“Lo que deberíamos intentar es que la meritocracia se mantenga, que los funcionarios, realmente independientemente de qué gobierno sea el que esté a cargo del Ejecutivo, mantenga a la gente que tiene experiencia en sus cargos. Yo creo que hemos avanzado y tenemos el compromiso de gente que entiende el sector”, puntualizó.