incendios forestales

  • Además del monitoreo permanente del territorio, especialistas de dicho sector capacitan a gobiernos regionales y municipalidades del país.

Alrededor de 300 especialistas representantes de los gobiernos regionales y municipios de todo el país fueron capacitados por el Ministerio del Ambiente (Minam) sobre el manejo de información preventiva ante los riesgos de incendios forestales a nivel nacional.

Con tal propósito se desarrolló el curso “Uso y aplicación del servicio de información sobre las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales (CFOI)”. Los especialistas de dicho sector explicaron las características físicas, biológicas y climáticas en el territorio, que contribuyen a la ocurrencia de este tipo de siniestros que afectan al patrimonio natural, el ambiente y la vida de las personas.

La sesión virtual, del 16 al 19 de julio, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de funcionarios, técnicos, especialistas y tomadores de decisiones de gobiernos regionales y locales, así como de especialistas en gestión de riesgo de desastres e instituciones competentes, respeto el uso de herramientas e instrumentos generados por el Minam para prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales.

Ver también:  Gobierno promueve modelo de economía circular en la actividad minera para reducir sus potenciales impactos ambientales

Entre los expositores estuvieron expertos de Colombia, Brasil y Ecuador; y de instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Universidad Científica del Sur, y de las direcciones generales del sector ambiental peruano.

Monitoreo permanente

Según los expertos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, durante el invierno se agudiza la temporada seca, especialmente en las zonas andinas, con una significativa reducción de la humedad, ausencia de lluvias y aumento de la velocidad del viento, acentuado por el cambio climático.

Esta condición, es propicia para que la quema de pastizales en un campo pueda desencadenar un incendio forestal de gran magnitud. Por ello la importancia de prevenir. La información generada por el Minam se remite periódicamente a los gobiernos regionales y municipios de todo el Perú, para que adopten las medidas correspondientes en sus respectivas jurisdicciones, más aún si se toma en cuenta que el 98 % de estos siniestros son ocasionados por actividades humanas.

Ver también:  Con 300 mil soles potenciarán proyectos de comunidades nativas ganadoras del concurso “Emprendedores por Naturaleza - Cordillera Azul”

De acuerdo con el reporte del Minam, hasta fines de junio de este año, se registraron 454 incendios forestales en diferentes zonas del país. Además, en lo que va de julio, se identificó que el 29 % del territorio nacional presenta altas condiciones de riesgos para incendios de esta naturaleza. Julio es un mes de alta frecuencia de este tipo de emergencias. En ese sentido, los departamentos con mayor predisposición son: Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Áncash y Cusco.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

* Evitar las quemas en temporada de seca.
* Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala).
* Evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro en el campo.
* Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra.

Ver también:  MINAM  intensifica estrategias para reducir contaminación por plástico

Si eres testigo de un incendio forestal: Avisa a tu autoridad local (municipalidad distrital), dirígete al Centro de Operaciones de Emergencia Local o avisa a los bomberos marcando el 116 y la Policía Nacional del Perú, al 105.

Para acceder al visor GeoCFOI, ingrese a este enlace.