formalización minera

El 12 de septiembre último, el congresista Paul Gutiérrez presentó un proyecto de ley que tiene como fin ampliar, una vez más, el proceso de formalización minera, contemplado en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), que tiene como fecha tope el 31 de diciembre de este año. Al día siguiente, la iniciativa fue derivada, como era de suponerse, a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, presidida nada más y nada menos que por el mismo Paul Gutiérrez.

De aprobarse esta norma, el plazo de vigencia del proceso de formalización para “las actividades de pequeña minería y minería artesanal” culminaría el 31 de diciembre de 2026, es decir, dos años más de lo estipulado. Firman la iniciativa los legisladores Segundo Quiroz, Katy Ugarte, Álex Paredes, Lucinda Vásquez y Elizabeth Medina.

En la exposición de motivos, Gutiérrez reconoce que la última ampliación se aprobó a pesar de la oposición del Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, y recuerda que entre los argumentos expuestos por estas instituciones están que dicha prórroga “distorsiona el carácter excepcional y temporal del proceso de formalización, y representa un retroceso en la gestión ambiental y social de la minería formal”.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó en julio de este año el proyecto de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, denominada Ley MAPE, que tiene como fin eliminar el Reinfo y no extender nuevamente el proceso de formalización. Ya cerró la fase de recepción de comentarios y será derivada al Congreso.

Ver también:  Gustavo De Vinatea: Nueva normativa sobre formalización minera no debe permitir operar sin antes contar con todas las autorizaciones

En ese sentido, tres especialistas en temas mineros abordaron la problemática y dieron luces sobre los motivos de este proyecto.

INTERESES OSCUROS

En primer lugar, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, calificó la propuesta como “muy negativa” y destacó la importancia de la aprobación de la Ley MAPE para “ordenar la actividad minera de tal manera que la formalización sí sea efectiva, se proteja a los trabajadores y haya trazabilidad”.

En ese sentido, dijo que es importante visibilizar a los parlamentarios que “están anteponiendo esta actividad criminal, ilegal, y que no están a favor de la formalización”. Anotó que el Reinfo “es una fórmula perversa, de la cual se valen sus titulares para actuar como enlace entre los pequeños mineros que realmente entran al socavón” y los ilegales que se aprovechan de esa situación. Lamentó que con el Reinfo estas personas “logran comprar explosivos y exportar”.

“Nosotros estamos a favor de la formalización y estamos pensando en ese trabajador que no es el titular del Reinfo ni de la concesión ni el proveedor de explosivos. Pensando en ellos es que debemos buscar una solución definitiva y completa”, declaró.

Ver también:  SNMPE: exigimos acciones concretas para frenar el caos generado por el REINFO

Al ser consultado por el proyecto de ley de Paul Gutiérrez, Gobitz sostuvo que ello “revela que las economías ilegales tienen una sobrepresencia en el Parlamento. Eso revela la fragilidad de nuestro sistema político. Las organizaciones políticas en el Perú deben tener más trazabilidad y deben ser financiadas por actividades formales”.

Para Carlos Gálvez Pinillos, expresidente de la SNMPE, la iniciativa de Gutiérrez “es una vergüenza”. Aseveró que “el objetivo fundamental es seguir prorrogando el Reinfo, el resto son cuentos. Eso les da una patente de corzo para que hagan lo que les da la gana y no se formalicen nunca. Esto no sorprende porque hay muchos congresistas que son pagados por esta gente. Estamos dejando que gobierne la delincuencia”.

Dijo, además, que “no es casualidad” que quieran prorrogar el Reinfo hasta que acabe el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ya que quieren evitar repercusiones políticas y electorales en 2026.

“Que no le llame la atención que muchos de los incendios que tenemos hoy estén provocados por ellos mismos. La minería ilegal está ligada al sicariato, al proxenetismo. ‘Chibolín’ está metido en esta danza con fiscales y jueces”, sostuvo a este diario.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho: Perú cerrará sus exportaciones mineras al 2024 con US$ 44 mil millones, hay optimismo desde el BCRP (Exclusivo)

Finalmente, el analista político y columnista de este diario, Iván Arenas, mencionó que “la única alternativa contra la posibilidad de extender el plazo del Reinfo es la famosa ‘Ley MAPE’”, pero consideró que “no hay voluntad política del Congreso” para ello.

“El Reinfo es un documento laxo y todo lo que ha sucedido en los últimos días respecto al caso ‘Chibolín’ es producto de esta laxitud. En los números está demostrado que el Reinfo no garantiza la formalización. ¿Aun así lo van a prorrogar para repetir el mismo problema?”, cuestionó. Veremos de qué lado se coloca finalmente el Congreso.

TENGA EN CUENTA

-Proyectos de Salhuana. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, presentó al menos 5 proyectos sobre minería. Uno de ellos, de 2021, buscaba ampliar el proceso de formalización.

-Mutis. Intentamos comunicarnos con él, pero nos informaron que por el momento no daría una opinión al respecto.

-“Este es un Parlamento en el que se reflejan más las economías ilegales que las formales”, dijo Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE.

Fuente: Perú 21