cátodos de cobre para exportación

Los precios del cobre cayeron el martes a su nivel más bajo en dos meses por las preocupaciones sobre el impacto del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la economía de China, principal consumidor mundial de metales.

* A las 1100 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 2%, a 9.141 dólares por tonelada, tras tocar su mínimo desde el 11 de septiembre, a 9,115 dólares.

* Se espera que Trump elija al senador Marco Rubio como secretario de Estado, dijeron fuentes a Reuters el lunes, posiblemente la opción más dura en la lista republicana y alguien que ha abogado por una política dura hacia China.

Ver también:  El cobre cae por incertidumbres sobre China, Ucrania y Trump

* “Trump no se ha echado atrás en la idea de desplegar aranceles dirigidos a China. Eso realmente va a dañar a esa economía porque es vulnerable en este momento, no es tan robusta como lo fue en 2018/19”, dijo Tom Price, de Panmure Liberum. “También estamos sufriendo ahora un periodo estacionalmente bajo para la demanda de metales de Asia y China”.

* El contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) perdió un 1,6%, a 75.310 yuanes (10.406,82 dólares) la tonelada.

* La decepción de los inversores sobre la magnitud de las medidas de estímulo chinas ha contribuido al pesimismo del mercado.

Ver también:  El auge de la producción de cobre en China amenaza con desplazar al resto del mundo

* También pesaba sobre los metales un dólar boyante en máximos de cuatro meses, ya que los inversores siguen apostando por operaciones que consideran se beneficiarán de la administración Trump. Un billete verde más fuerte hace que los metales tasados en la moneda estadounidense sean más costosos para los compradores que usan otras divisas.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME restaba un 1,1%, a 2.558,50 dólares la tonelada; el níquel bajaba un 0,7%, a 15.995 dólares; el zinc perdía un 1,8%, a un mínimo de siete semanas de 2.925,50 dólares; el estaño cedía un 4,3%, a 29.950 dólares, su cota más reducida en más de tres meses; y el plomo subía un 0,1%, a 2.024 dólares.

Ver también:  Roque Benavides plantea cómo poner en marcha la cartera de proyectos mineros, si fuera presidente (Exclusivo)

Fuente: Reuters