Los precios del cobre se mantenían estables el jueves debido a la incertidumbre ante el resultado de una reunión clave de política económica en China y las expectativas de superávit en el mercado mundial del cobre, a pesar de los indicios de cierta mejora en el sentimiento hacia el sector inmobiliario chino.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantenía sin cambios en 9.192,50 dólares por tonelada hacia las 1100 GMT.
* El metal, utilizado en la energía y la construcción, ha subido un 7% en lo que va de año debido en parte a los esfuerzos de China, la segunda economía mundial y principal consumidor de metales, por poner fin a una prolongada caída de su mercado inmobiliario.
* “Cada vez son más las medidas de estímulo procedentes de China, lo cual es una buena noticia para la economía”, afirma Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading (AMT).
* “Obviamente queda mucho camino por recorrer, pero se está avanzando en la dirección correcta: el mercado inmobiliario está empezando a mejorar en términos de ventas”, dijo Smith, refiriéndose a la mejora de las ventas inmobiliarias en términos de superficie en noviembre.
* Los mercados también estaban a la espera de una declaración de una reunión anual de líderes del Partido Comunista el jueves para obtener más claridad sobre posibles medidas de estímulo adicionales, objetivos clave para 2025 y la postura de Pekín sobre el yuan.
* Un informe de Reuters señaló el miércoles que China podría debilitar su moneda para capear el riesgo de aranceles comerciales estadounidenses. Un yuan más débil encarecería los metales cotizados en dólares estadounidenses para los compradores en China.
* Por el lado de la oferta, el mercado mundial de cobre refinado se enfrenta a un superávit de 491.000 toneladas en 2025, el mayor desde 2020, lo que hace que el cobre sea más vulnerable a la fortaleza del dólar, dijeron analistas de BNP Paribas en una nota. BNP Paribas rebajó un 5% su previsión para el precio medio del cobre en 2025, hasta 9.020 dólares.
* Entre otros metales, el aluminio subía un 0,5% a 2.614 dólares, el zinc caía un 0,1% a 3.120 dólares, el plomo perdía un 0,7% a 2.027,50 dólares, el estaño ganaba un 1% a 30.225 dólares mientras que el níquel sumaba un 1,9% a 16.150 dólares.
Fuente: Reuters