- El crecimiento de contratos ganados está liderado por facility management y redes eléctricas. La compañía proyecta un incremento del 20% en el 2025 gracias a este desempeño.
El 2024 marcó un hito para Equans Perú, empresa del grupo Bouygues y líder global en servicios multitécnicos. Su sólido desempeño le permitió asegurar un backlog superior a los 310 millones de soles, manteniendo un crecimiento sostenible y alineado con su compromiso de impulsar la transición energética, industrial y digital de sus clientes.
«Este crecimiento de contratos ganados viene impulsado principalmente por actividades de facility management en 45%, redes eléctricas en 40%, mientras que renovables y telecomunicaciones se dividen el 15%. Este desempeño representa un incremento del 20% proyectado para el 2025, lo que nos llena de orgullo no solo por los resultados, sino porque refleja el esfuerzo de nuestros más de 2000 colaboradores, quienes son clave para cumplir con excelencia las transiciones de nuestros clientes. Estos contratos también demandarán un importante incremento en nuestra capacidad operativa, fortaleciendo nuestra misión de seguir generando impacto positivo a nivel técnico, ambiental y social», destacó Omar Lam, CEO de Equans Perú.
El desempeño destacado de Equans Perú se debe, en gran parte, al éxito de sus líneas de negocio principales. Las especialidades de facility management que aportan significativamente en infraestructura y operaciones estratégicas, como la gestión de las sedes de Legado, anfitrión de los Juegos Panamericanos, además de los contratos con empresas líderes, como la cervecería Backus y empresas asociadas, abarcando plantas, centros de distribución, oficinas y almacenes en todo el país.
Asimismo, la empresa consolidó su presencia en sectores clave como infraestructura vial, energía y telecomunicaciones. En infraestructura, destaca su contrato con Lima Expresa, donde brinda servicios integrales de mantenimiento industrial a lo largo de 25 kilómetros de concesión. En el sector de energía, desplegó cerca de 1,000 personas altamente especializadas en cinco regiones del país, atendiendo redes eléctricas que benefician a más de 4 millones de usuarios y ampliando su alcance con proyectos de transmisión y renovables, especialmente en el sector minero, donde actualmente atiende a tres importantes operaciones en Perú. Además, su participación en telecomunicaciones incluye actividades de modernización tecnológica de redes y desarrollo de centros de procesamiento de datos (data centers), reforzando su compromiso con la innovación y la conectividad.
«Para el 2025, identificamos un potencial significativo en la minería y telecomunicaciones, donde buscamos posicionarnos con soluciones a medida en facility management, mantenimiento industrial y proyectos de energía renovable. En minería, nuestra estrategia está enfocada en gestionar activos críticos, priorizando eficiencia energética, sostenibilidad y descarbonización. Además, tenemos como prioridad replicar el éxito logrado hace cuatro años con Legado en infraestructura pública, llevando nuestra experiencia en gestión de instalaciones hacia sectores clave como colegios, hospitales, museos entre otros. Asimismo, proyectos emblemáticos como el nuevo terminal del Jorge Chávez y el Megapuerto de Chancay abren una ventana optimista para dinamizar el desarrollo de servicios de facility management en el país», mencionó Lam.
Con más de 20 años de trayectoria en Perú, Equans se ha consolidado como un aliado estratégico en 22 regiones del país, respaldado por un importante número de colaboradores. Su operación se basa en sólidos principios de ética, seguridad, calidad y sostenibilidad, avalados por certificaciones como ISO 37001 (Antisoborno), ISO 41001
(Facility Management) e ISO 55001 (Gestión de Activos), y reconocimientos como una de las mejores empresas con gestión sostenible. Además, la compañía participa activamente en iniciativas como el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Peruana, el Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura y el programa Huella de Carbono Perú del MINAM, reafirmando su compromiso con prácticas responsables que generan un impacto positivo en clientes y comunidades.
«Con el backlog logrado, incrementaremos significativamente nuestra capacidad operativa. Este crecimiento no solo fortalecerá la economía nacional, sino que también generará nuevas oportunidades laborales en las comunidades donde operamos. Marcamos la diferencia en sectores clave como la minería, telecomunicaciones, infraestructura pública y energías renovables. A través de soluciones que cumplen con los más altos estándares internacionales, buscamos avanzar hacia un mundo más seguro, eficiente y conectado, donde nuestras acciones reflejen el compromiso de Equans con sus clientes, colaboradores y el medio ambiente», concluyó Omar Lam, CEO de Equans Perú.