El sector minero del Perú es más atractivo para las inversiones. En el país hay varios yacimientos mineros del tamaño de Las Bambas, los que –de darse las condiciones requeridas– podrían convertirse en megaproyectos, reveló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.
“Para que se concreten estos proyectos, se deberán determinar las condiciones de esas unidades, como el requerimiento de energía, recursos hídricos, transporte, entre otros”, precisó al Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, explicó que la activación de megaproyectos de talla mundial, como Las Bambas, Toromocho o Cerro Verde, no ocurre todos los años, por lo que habrá que esperar un tiempo para operar una minera de grandes dimensiones.
“Estos megaproyectos toman mucho tiempo en identificar y requieren un volumen significativo de recursos y, por lo menos, cinco años de construcción”, sostuvo.
Precios
El ministro comentó además que la activación de estas iniciativas depende del nivel del precio de cobre, pues una eventual gran producción, sumada a los megaproyectos en funcionamiento, podría ajustar a la baja su cotización.
“Debemos recordar que a la desaceleración económica mundial se sumó la activación de megaproyectos mineros, no solo en el Perú, sino también en otras partes del mundo, lo cual llevó al cobre a estar cerca de dos dólares la libra”, refirió.
Si bien el precio del cobre mejoraron en los últimos años, dijo que aún no es suficiente por lo que las empresas están apostando más por ampliar sus yacimientos activos que por explorar nuevas reservas.
“Buscan más operaciones que tengan ventajas competitivas, como tener yacimientos cerca de la Costa para su más rápido embarque o con menores requerimientos de infraestructura”, puntualizó.
Conga
Por otro lado, Tamayo mencionó que la activación del proyecto aurífero Conga sería en el mediano plazo, toda vez que la empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de la concesionaria Yanacocha, habría decidido “bajarle la velocidad”.
“Las mineras globales tienen operaciones en distintos países y ellos deciden en qué proyectos acelerar y en cuáles frenar. En el caso de Conga han decidido ir más lento”.
Asimismo, el funcionario proyectó que se esperan importantes toma de decisiones sobre proyectos mineros en nuestro país en los próximos meses, además de una mayor actividad exploratoria.
“Lo que vemos para los próximos 18 a 24 meses es una tendencia positiva, tanto para la inversión en exploración como para la toma de decisiones de llevar a cabo determinados proyectos”, manifestó.
En esa línea, explicó que este mejor escenario responde al hecho de que la industria minera en el mundo está en una mejor situación financiera de lo que estaba hace tres años, debido a la recuperación que muestran los precios de las materias primas.
“El año pasado América Latina captó un volumen mayor en exploración pese a que en el mundo esta actividad disminuyó”, remarcó.
Fuente: EL Peruano