El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero

En el marco de la conferencia “Principales retos de la minería”, desarrollada este martes como parte de la Cumbre Minera de PERUMIN 37, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, compartió alcances de las estrategias desde el Ejecutivo ante los desafíos en el sector minero peruano, destacando la necesidad de articular mejor el uso del canon, impulsar planes de desarrollo territorial y fortalecer alianzas internacionales.

Durante su intervención, Montero señaló que la actual estructura de normas que regulan el canon minero enfrenta limitaciones que dificultan su reforma. “El canon viene ya con una infraestructura y no va a ser fácil cambiar esa infraestructura, porque ya generó un modus operandi en este país, donde los gobiernos regionales y locales, tienen ya una expectativa al respecto”.

El titular del Minem insistió en que es necesario abrir un espacio de diálogo y articulación para garantizar que los recursos lleguen de forma oportuna a las poblaciones. “Es evidente que en el uso del canon no hay un canal de comunicación muy claramente establecido entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y subnacionales. Ahí falta una oportunidad de ponerse de acuerdo”, sostuvo.

El ministro advirtió que en muchos casos la ejecución de planes de desarrollo provinciales y distritales avanza solo por presión social, lo que genera demoras e ineficiencia en el uso de los recursos. “Necesitamos lograr que el canon se gestione de manera más fluida, sin esperar a que se presenten conflictos”, remarcó.

Anunció firma de convenio con Ecuador

Montero informó que el Perú avanza en la consolidación de alianzas estratégicas con países vecinos y socios globales. Destacó la firma de memorandos de entendimiento con Ecuador para impulsar soluciones conjuntas en infraestructura petrolera.

“Estamos firmando un memorándum de entendimiento con el gobierno del Ecuador, que avanza en sus campos petroleros. Ellos tienen el petróleo, pero no tienen la refinería y tampoco el ducto donde lo necesitan. Por eso debemos ir articulando, dialogando, resolviendo los problemas”, resaltó.