
ProActivo| El gerente general de Gold Fields, Paul Gómez, señala que el sector debe priorizar la planificación estratégica y una nueva ley de formalización ante el alza del precio del oro.
El sector minero formal enfatiza que el desarrollo de proyectos responde a ciclos de largo plazo. Paul Gómez, gerente general de Gold Fields, precisó que la transición desde el descubrimiento hasta la operación comercial es un proceso extenso: “Desde que descubres un yacimiento… tenemos aproximadamente entre 11 a 15 años para poder llevarlo a un proceso productivo”, dijo a ProActivo.
Planificación y sostenibilidad económica
Para la industria, el incremento en las cotizaciones internacionales no permite un aumento inmediato de la capacidad instalada. Gómez explicó que el crecimiento de una compañía depende de una ejecución técnica detallada: “No es tan sencillo como: ‘Okay, el precio del metal es alto, ahora crezcamos la producción’. Se necesita mucha inversión, mucha planeación y una ejecución detallada de control de costos para hacerlo sostenible económicamente hablando “.
En el actual escenario, con el oro alcanzando récords históricos de 4,500 dólares por onza, el ejecutivo subrayó que la estrategia corporativa se centra en la eficiencia operativa: “Nosotros no controlamos los precios, pero tenemos claridad en que tenemos que maximizar la producción en este tipo de periodos y aprovechar la ventaja”.
Impacto de la minería ilegal
El directivo advirtió que el valor elevado del metal incentiva la minería ilegal, actividad que califica como un riesgo para la estabilidad nacional. Según indicó, este fenómeno “destruye toda la sociedad, la seguridad, la industria, el agro y genera contaminación ambiental”. Ante ello, exhortó a la sociedad civil a involucrarse en su combate, argumentando que los ingresos por el precio del oro deben utilizarse para “seguir reinvirtiendo en el país y hacer crecer la minería formal”.
Propuesta de marco legal
Sobre la reciente ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Gómez sostuvo que la prórroga de plazos es insuficiente si no se establece una estructura jurídica permanente. “Esta ampliación del Reinfo no es realmente la solución. Debemos utilizar este plazo para formar una ley de formalización con puntos necesarios e implementarla”, manifestó.
El ejecutivo concluyó reafirmando la relevancia del sector para el desarrollo nacional e invitó a la participación en el XVI CONAMIN (Congreso Nacional de Minería), señalando que “la minería es y va a seguir siendo el reflejo del crecimiento económico para el Perú”.
