Anglo American construirá el Óvalo Chen Chen y beneficiará a 22 mil pobladores de Moquegua


(Foto: Anglo American Quellaveco)

El ansiado proyecto del Óvalo Chen Chen en Moquegua será una realidad, ya que Anglo American se hará cargo de la construcción de esta infraestructura vial, beneficiando a 22 mil pobladores de la región. Asimismo, asumirá su mantenimiento hasta el año 2032, garantizando su adecuada operatividad en el mediano plazo.

Para viabilizar el Óvalo Chen Chen, Anglo American firmó en Lima un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad estatal que se encargará del saneamiento físico-legal de los terrenos. El inicio de obras por parte de la compañía minera dependerá del éxito de esta etapa previa, indispensable para asegurar la correcta ejecución del proyecto.

El Óvalo Chen Chen será construido en la intersección de las carreteras Binacional y Toquepala, mejorando la transitabilidad de vehículos y la seguridad para los peatones. Ambas vías son de vital importancia para la economía moqueguana, ya que conectan el comercio y la industria de gran parte del sur del país con Bolivia. Actualmente, los vehículos usuarios de estas rutas están obligados a realizar maniobras riesgosas debido a la carencia de esta infraestructura y a una señalización deficiente.

En la firma del convenio participaron Alejandro Justiniano y Alfredo Mogrovejo, en representación de Anglo American, y el viceministro de Transportes, Juan Haro, por parte del MTC, actividad que contó con la presencia de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez. De esta forma se destrabó este esperado proyecto que, debido a exigencias de la legislación nacional, había sufrido algunos retrasos.

“Esta obra tendrá un gran impacto en la economía de Moquegua y dará seguridad a los peatones. Los trabajos tendrán una duración de seis meses, cuando el MTC culmine el saneamiento físico-legal. Nos alegra concretar este proyecto porque sabemos que es una infraestructura que Moquegua espera”, señaló Alejandro Justiniano, gerente de Desarrollo y Gestión Social de Anglo American.

Durante la actividad se explicó que el mantenimiento hasta el 2032 se debe a que ese año termina la concesión de la vía Binacional a la empresa Covisur, y el Ministerio de Transportes deberá evaluar este punto en la nueva concesión. Una vez culminada la construcción del Óvalo Chen Chen, la infraestructura será entregada al MTC para su adecuada operación y mantenimiento.