PDAC 2026

Denisse Miralles y Fernando Rospigliosi

El próximo miércoles 18 de marzo, el Gabinete Ministerial se presentará ante el Congreso de la República para solicitar el voto de investidura, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles Miralles. Tras reunirse esta mañana con el presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, la titular de la PCM reafirmó la voluntad del Gobierno que lidera el presidente José María Balcázar de impulsar un diálogo plural y constructivo que contribuya a consolidar la gobernabilidad del país y fortalecer la estabilidad en esta etapa de transición.

Asimismo, anunció el inicio de una ronda de conversaciones con las bancadas y fuerzas políticas del país, previo al voto de confianza. “Nos vamos a reunir con los líderes políticos, a través de las bancadas del Congreso, para generar una agenda de trabajo conjunta. Pero no es solo un plan, sino que queremos contarles a los congresistas todo el trabajo que se viene realizando y que necesitamos generar una plataforma única de atención a nuestros ciudadanos. No solo por el fenómeno El Niño, sino también por el tema que asola a nuestro Perú, que es la delincuencia y la inseguridad ciudadana”, indicó.

La titular de la PCM expresó su confianza en generar un diálogo abierto con todas las bancadas “para que juntos, en estos cinco meses que quedan hasta el siguiente gobierno, podamos trabajar unidos, que es lo que necesita nuestro país, para estar presentes con los peruanos que requieren al Gobierno, con las prestaciones, los servicios públicos y todo lo que se requiere”.

En esa línea, reiteró que el Poder Ejecutivo está enfocado en cuatro ejes centrales: la atención frente al Fenómeno El Niño, la realización de elecciones transparentes y ordenadas que refuercen la institucionalidad democrática, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la consolidación de la estabilidad política, social y económica del país.

“Este es un gobierno que responde rápido y está al lado de quienes más lo necesitan, atendiendo sobre todo el impacto de la emergencia climática, potenciando la lucha contra la delincuencia y asegurando un proceso electoral ordenado y transparente. Hemos asumido la responsabilidad de trabajar por lo más importante, que son los peruanos, para que no tengan una afectación en la provisión de los servicios públicos y puedan tener a su Estado presente y funcionando”, afirmó.

La primera ministra dijo esperar que el diálogo que se iniciará con las bancadas del Parlamento esté basado en la comprensión de la necesidad de tener un país unido y en el que, con todas las fuerzas, no solo políticas, sino también con la empresa privada y los medios de comunicación, entre otros actores, se garanticen elecciones transparentes, se luche contra la inseguridad ciudadana y se atienda a los afectados por el Fenómeno El Niño Costero.

“El voto de confianza va a tener como base ese plan, ese plan unido para estar presentes para los que realmente importan, que son la población. Esperamos lograr el voto de confianza sobre la base de lo que el país necesita, que es la unidad nacional”, anotó.

De otro lado, señaló que el Gabinete siempre está en evaluación y que todos sus integrantes han presentado sus declaraciones juradas, las cuales incluyen las investigaciones que están en curso.

“Todas las personas tenemos que responder por los actos que cometemos, ya sea en nuestra vida privada o en nuestra vida profesional; pero reitero que los señores del gabinete o asesores, si bien hay procesos en curso, ninguno está sentenciado”, puntualizó, tras señalar que todos los ministros cumplen con los requisitos establecidos por la ley y han sido seleccionados en base a su experiencia.