Las designaciones de Pedro Olaechea, como ministro de la Producción, y de Bruno Giuffra, como titular de Transportes y Comunicaciones, aportarán a la recuperación de la industria e impulsarán las exportaciones, señaló hoy Adex.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, saludó ambos nombramientos, pues desde sus sectores contribuirán a un mejor desempeño de la economía nacional.
“Pedro Olaechea es un empresario exitoso y político de nueva sangre que genera las más altas expectativas en el sector. Su experiencia será fundamental para poner en marcha un plan de industrialización que permita reactivar ese sector intensivo en mano de obra”, comentó.
Varilias agregó que a Olaechea no se le tiene que explicar la problemática industrial, pues la conoce muy bien, por lo que ahora Adex apoyará su gestión mediante su participación activa en las mesas de trabajo que organiza el Ministerio de la Producción.
Explicó que dichas mesas tienen como objetivo identificar y resolver las trabas a la inversión, producción y exportación, trabajando de la mano con las autoridades públicas.
“La agenda de desarrollo de la industria es compleja y grande. Necesitamos que el sistema educativo forme a los nuevos técnicos que la industria requiere y que los incentivos a la innovación sean más efectivos”, precisó.
Varilias recordó que en su mejor momento, la industria peruana superó la barrera de los 7,000 millones de dólares de exportación en el 2012, al punto que fue el segundo sector generador de divisas.
Sin embargo, ahora apenas llegan a los 5,100 millones de dólares, lo que indica que el futuro del sector tiene que ser pensado de una manera diferente.
“La reciente recuperación de los despachos de textiles y confecciones gracias a las nuevas ventas a China o Canadá, nos habla de la importancia de la diversificación de mercados”, dijo el dirigente empresarial.
Transportes
Sobre la designación de Bruno Giuffra en la cartera de transportes y comunicaciones, Varilias puntualizó que es un cambio que suma a favor de la competitividad de toda la actividad productiva en particular y de las exportaciones en general.
Sostuvo que Giuffra tiene una visión empresarial que busca darle una lógica competitiva y de eficiencia a los proyectos de inversión en infraestructura.
“Creemos que el mayor reto del ministro será el superar esta suerte de paralización que vive el sector por los conocidos casos de corrupción”, manifestó.
“Confiamos en que Giuffra sabrá distanciar y diferenciar los proyectos que gestiona su cartera para ponerle la celeridad que el desarrollo del país demanda. Necesitamos ganar eficiencia cerrando la brecha de infraestructura en carreteras, puertos, áreas industriales”, concluyó.
Fuente: Andina