Estrategia. En Arequipa se optó por visitar las labores mineras con el fin de orientar a los mineros en como legalizarce.
En Arequipa se cerró el padrón (el 2 de agosto) con 16 mil 839 declaraciones de compromiso de 16 bases mineras. Ellos tienen tres años para formalizarse. En tanto, los que no estén en el padrón, se quedarán en el camino.
El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca, refiere que el trabajo es coordinado con instituciones como la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA), La Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección Nacional de Comunicación de Formalización Minera, para dar la capacitación.
“Lo que nosotros hacemos es ayudar a los mineros a elaborar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctiva-IGAC, para que logren su formalización”, dijo Sucapuca.
Además se instalan mesas de diálogo entre los mineros y el titular de la Labor Minera para que se llegue a un acuerdo por la explotación del mineral. Actualmente tienen 23 mesas instaladas. Según Sucapuca, Arequipa se ha convertido a nivel nacional en un caso de éxito al formalizar a 336 mineros de la Asociación de Trabajadores Mineros Artesanos de San Cristóbal- Astramiasan, del distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, uno de las operaciones más grandes de la región.