ex primer ministro, Fernando Zavala, había pedido un voto de confianza al Congreso. Ahora el gabinete en su totalidad debe renovarse por completo, y sus reemplazantes ser ratificados por el Parlamento.

El Congreso de Perú, controlado por la oposición, negó la madrugada del viernes otorgarle un voto de confianza al Consejo de Ministros y forzó su renuncia, lo que obliga al presidente Pedro Pablo Kuczynski a designar un nuevo gabinete.

El pedido de confianza planteado por el presidente del Consejo de MinistrosFernando Zavala, obtuvo 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones. “No ha sido aprobada la cuestión de confianza (…). En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, miembro de la opositora Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

Ante la inminente decisión del Congreso, la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había informado más temprano que el presidente había suspendido momentáneamente el viaje programado al Vaticano y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos”, escribió en Twitter el hasta hoy primer ministro Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento.

Fuente: 24 hora (Chile)